El gobierno estaría evaluando hacer hasta cuatro cambios ministeriales, se trataría de las carteras de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Justicia y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Estos cambios se estarían evaluando para darle un nuevo oxígeno al actual gobierno, sobre todo tras las denuncias que implican a Julio Demartini por acusaciones de corrupción en el programa Qali Warma, donde el Ministerio Público inició investigación contra el titular de Desarrollo e Inclusión Social. En el caso del ministro de Agricultura Ángel Manero su salida se debería a que no ha podido sacar adelante el sector.
De otro lado, gobernadores regionales le pidieron a la mandataria la salida de los ministros José Arista (Economía) y Julio Demartini (Midis) e incluso también solicitan que se evalúe la permanencia de Gustavo Adrianzén en la Presidencia de Consejo de Ministros, señaló Koki Noriega Brito, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANRG).
“Nos reunimos y planteamos un cambio unánime de algunos ministerios. Primero la salida del ministro de Economía y Finanza. Hay regiones que no tienen presupuesto financiero, un ejemplo es el proyecto Alto Piura, los gobernadores dijeron que no había la mínima disposición del ministro porque José Arista se había juntado con funcionarios antiguos u no daban espacio al diálogo”, dijo Koki Noriega en declaraciones a una radio local.
“Para nosotros también es importante el cambio del Midis por los escándalos que se encuentra involucrado (corrupción de Qali Warma). Hay un término en la política que se llama decencia y todos sabemos lo que ha pasado, él debería decir tengo estos actos y dar un paso al costado”, añadió Noriega.
“En el caso del ministerio de economía, aún no ha cumplido con varios acuerdos adoptados, y en mi opinión la señora presidenta ya se debería comenzar a evaluar su permanencia”, acotó.
El titular de la cartera de Economía es uno de los más cuestionados en el Consejo de Ministros. Desde que inició su gestión en el 2024, Arista ha enfrentado dos mociones de interpelación, una relacionada con la creciente pobreza en el Perú y otra vinculada a la situación de Petroperú. Además, en octubre, el Congreso inició un proceso de censura en su contra por la falta de capacidad en el sector.
Esa misma situación crítica pasa Julio Demartini, pero a diferencia de Arista, el titular del Midis se ve involucrado en la trama de corrupción de Qaliwarma que involucra a la propia Dina Boluarte y a su vocero Fredy Hinojosa.
Al igual que Arista y Demartini, aparece Gustavo Adrianzén que es calificado por el presidente de la ANGR como una autoridad distante de las regiones.