Gobierno alista decretos de urgencia sobre el SIS

0
712
Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el gobierno está preparando decretos de urgencia sobre la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) y medicamentos genéricos.

“Hay algunos compromisos asumidos: la cobertura del SIS, el tema de medicamentos genéricos. Hemos pedido a cada ministerio que defina las normativas prioritarias de su sector”, dijo Zeballos en entrevista con el diario La República.

Sobre el decreto de urgencia para reactivar las obras paralizadas que ha entregado la Contraloría, el jefe del Gabinete Ministerial informó que posiblemente se publique este miércoles.

Consultado sobre si el Tribunal Constitucional debe admitir la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, respondió que el gobierno respeta la autonomía de esta institución y es consciente de que la decisión asumida (disolución del Congreso) se enmarca en la Constitución.

Además, Zeballos ratificó que el Gabinete Ministerial expondría su plan de trabajo, entre el 28 y 29 de este mes, ante el Acuerdo Nacional.


Lee también:

Migraciones suspenderá pasaportes a procesados

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) anunció que suspenderá la vigencia del pasaporte electrónico ordinario a aquellos ciudadanos que se encuentren con mandato judicial de impedimento de salida del país, detención preliminar o detención preventiva.

Esta medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo 024-2019-IN, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales. El dispositivo incorpora el artículo 36-A en el Decreto Legislativo No 1350, Reglamento de la Ley de Migraciones.

El decreto supremo señala que este procedimiento coadyuvará al cumplimiento eficaz de la restricción de tránsito de dichas personas procesadas por la justicia.

Cabe señalar que la suspensión del pasaporte electrónico será temporal, por el término del plazo impuesto en el mandato judicial de impedimento de salida del país, detención preliminar o preventiva.

El levantamiento de la medida se efectuará a pedido de parte o de oficio, el cual debe ser sustentado en el mandato judicial que ordena el cambio de la medida coercitiva.

Se señala además que Migraciones cursará comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores una vez que aplique la suspensión de la vigencia del pasaporte, a fin que informe a las representaciones consulares de otros Estados dentro del territorio nacional sobre dicha medida para que evalúe y determine la acciones sobre el control migratorio.

De no existir representación consular de un Estado en el territorio peruano, dicha comunicación se canalizará a través de las embajadas y consulados del Perú en el exterior.