El Poder Ejecutivo determinó prorrogar la medida en los trece distritos de Lima Metropolitana y uno en el Callao.
El gobierno de Dina Boluarte, decidió ampliar el estado de emergencia por cuarenta y cinco días más, en los catorce distritos que regía dicha medida. Según las fuentes del Ejecutivo, esta medida serviría para combatir las extorsiones y el sicariato en nuestra capital.
LEE TAMBIÉN:
Sin embargo, los distritos que seguirán bajo el estado de emergencia son Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador; además de Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao.
Cabe precisar, que el estado de emergencia se declara cuando existe una perturbación a la paz o al orden interno, puesto a que en el artículo 137 numeral 1 de la Constitución Política, se señala que el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de ministros, puede determinar este régimen de excepción en todo el territorio nacional o en alguna parte específica.
En tanto, la intervención de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, el cual establece las reglas de empleo y uso de la fuerza.