Gobierno anuló contrato con Pfizer para favorecer a chinos

En setiembre ya había convenio para 9 millones de dosis

por | Mar 5, 2021 | Sin categoría

En setiembre ya había convenio para 9 millones de dosis

El martes por la noche se reveló una información donde se muestra las cuestionadas negociaciones del gobierno de Francisco Sagasti, para la adquisición de las vacunas a la República Popular China.

Según lo propalado, el 17 de setiembre de 2020 el gobierno firmó el contrato para la adquisición de 9 millones 900 mil dosis de vacunas Pfizer, con lo cual se hubiera podido vacunas a 4 millones 950 mil personas.

El contrato, indican, tiene la firma de la exministra de Salud Pilar Mazzetti. En ese acuerdo se señalaba que el gobierno peruano debía cancelar un anticipo de U$ 19 millones 800 mil, en un plazo de 30 días. “Sorprendentemente, el dinero jamás fue entregado, y por inoperancia del gobierno se perdió el acuerdo”, señalan.

INTERESES

Hay que señalar que el costo de la cada vacuna Pfizer es de 11 dólares. Es decir, mucho más económico que la vacuna china. Por su parte, la abogada Mónica Yaya señaló: “Aquí hubo intereses particulares que han entrado en concierto con un interés de la República Popular China en vender sus vacunas. Que tiene como agravante que está poniendo en peligro la vida de los peruanos”, expresó Yaya.

Pero para esa fecha el ex presidente Martín Vizcarra, ya había aceptado el acuerdo con los chinos.

“Pero mientras Mazzetti firmaba el acuerdo con Pfizer, Vizcarra negociaba su vacunación con Sinopharm”, apuntan.

En este marco, surge la carta comercial donde Sinopharm detalla que entregaría 3200 dosis de vacunas para los voluntarios, 2 mil para el equipo de Perú y 1200 para los ciudadanos chinos en nuestro país, solo si podemos conseguir una aprobación formal por parte del Ministerio de Salud del Perú.

Dicha carta fue refrendada por la manager de la China National Biotec Group, Li Weihua