Gobierno anuncia bono de S/760 para los peruanos desempleados

0
541
Entre el jueves y viernes, el Gobierno comenzará a notificar a aquellos trabajadores, que serán beneficiados con el pago por suspensión perfecta.

Próxima semana entregarán bonificación, anuncia ministra de Trabajo, Silvia Cáceres

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció que, entre el jueves y viernes de la próxima semana, el Gobierno comenzará a notificar a aquellos trabajadores, que serán beneficiados del bono de suspensión perfecta.

“El bono será entregado de forma paulatina en la medida que las resoluciones sean entregadas. La próxima semana debemos cerrar el padrón del bono universal, luego operar en el cruce de información. Estamos hablando entre jueves o viernes, para hacer la notificación a los trabajadores acogidos a la suspensión perfecta”, informó.

La ministra Cáceres precisó que este bono de suspensión perfecta asciende a S/760 por cada mes que no se trabajó, con la entrega de un máximo de tres meses. Agregó que no serán beneficiados aquellos que han recibido alguno de estos subsidios del Estado.

“Cuando las resoluciones son aprobadas, esa información se cruza con el padrón del bono familiar universal y otros. Sobre esa base se traslada a la seguridad social, para el pago de la compensación”, dijo.

PAULATINA

Precisó que la entrega de este bono será de forma paulatina, porque el Ministerio de Trabajo analiza cada una de las solicitudes de las empresas que se acogen a la suspensión perfecta. En la medida que va aceptando o denegando, irá notificando a los empleados de dicho centro de labores.

Alrededor de 1000 solicitudes, de 30 000 a nivel nacional, han sido aprobadas. Paulatinamente se están emitiendo las resoluciones dentro del plazo. Todavía no se ha cerrado, ni el proceso, ni la evaluación. Tenemos una tendencia de retroceso a esta solicitud, a tono con la reactivación económica”, señaló la ministra.

DECRETO

Mediante Decreto de Urgencia 072-2020, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno ha promulgado la norma que dispone una “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del covid-19“.

En ella, se detalla que los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores tendrán un bono de 760 soles.

Los beneficiarios deben cumplir con una serie de requisitos: se trata de empleados de empresas con hasta 100 colaboradores, que se encuentren en plena suspensión perfecta de labores -suspensión sin goce de haber- previamente justificada por sus empleadores.

CONDICIONES

Si estabas en la planilla de trabajadores en una empresa, con lo que accedías a beneficios laborales como seguro médico, CTS, gratificaciones y demás, pero, debido a la crisis, y tus empleadores te dieron una licencia sin goce de haber, sea porque no pudieron implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades (cierre de actividades y otros) o por el nivel de afectación económica (nivel de ventas), te encuentras en suspensión perfecta de labores.

NO APLICA

El subsidio no será aplicable para los empleados cuyos hogares hayan sido beneficiarios de alguno de los bonos entregados por el Estado.

Esto será verificado acorde a la información del Registro Nacional para medidas COVID-19.