El reglamento aprobado por el Gobierno busca mejorar la organización y funciones de Agromercado
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha aprobado la primera sección del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado, una entidad destinada a promover el desarrollo agrícola, ganadero, apícola, de reforestación y agroforestería.
Agromercado se enfocará en fortalecer la competitividad comercial y empresarial de los pequeños y medianos productores, especialmente en la agricultura familiar.
Lee también:
Más de 10 mil pobladores de Pachacámac se alistan para la gran marcha por la paz
¿Cuáles son las funciones de Agromercado?
- Coordinación y articulación de políticas públicas: Facilitar la incorporación de pequeños y medianos productores a la economía, priorizando la exportación y los mercados nacionales.
- Fomento de integración a mercados: Implementar planes y proyectos que aumenten el valor agregado de los productos de los pequeños y medianos productores para su integración en los mercados nacionales y de exportación.
- Capacitación y asistencia técnica: Desarrollar programas de capacitación, asistencia técnica, adopción de nuevas tecnologías, liderazgo y emprendimiento, para mejorar la articulación comercial y el acceso a mercados de los pequeños y medianos productores, con énfasis en la agricultura familiar.
- Proyectos de inversión en infraestructura: Ejecutar proyectos de inversión en infraestructura económica productiva y de riego que apoyen la comercialización y poscosecha, mejorando la competitividad y facilitando la inserción en los mercados nacionales y de exportación.
- Propuestas de instrumentos financieros: Sugerir la creación o priorización de mecanismos financieros adaptados a diferentes cadenas productivas, en beneficio de los pequeños y medianos productores, especialmente aquellos dedicados a la agricultura familiar.
- Sistematización y difusión de información: Recopilar y difundir información que facilite el establecimiento de cadenas de producción o comercialización, vinculando a los productores agrarios con la economía nacional y la exportación, en coordinación con sectores competentes.
- Fortalecimiento de competencias en gestión de calidad: Mejorar los procesos de gestión de calidad y certificación para facilitar la integración efectiva a los mercados, beneficiando a los pequeños y medianos productores, especialmente en la agricultura familiar.