El excanciller Luis Gonzales Posada afirmó que el Gobierno ha cometido un ilegal y humillante atropello contra la Policía Nacional, “violando la ley y afectando no sólo a esa institución sino al Estado de derecho constitucional y democrático”, declaró el militante aprista. “No debemos guardar silencio, porque ha sido ilegal y humillante el atropello cometido por el Gobierno contra la Policía Nacional”, opinó.
En esa línea, consideró que el impacto del “atropello” “sin duda, representa un duro golpe a la moral del cuerpo policial y, más ampliamente, a la población, porque menoscaba el trabajo del sector responsable de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”. Agregó que estas acciones por parte del gobierno ocurren en circunstancias que enfrentamos una delincuencia en expansión.
“Sólo este año (hasta septiembre) la Policía capturó 235 mil personas por delitos diversos, desarticulando 5100 bandas, 54 organizaciones crimínales y requisando 4600 armas de fuego”, dijo.
PANDEMIA
Asimismo, el también excongresista detalló que protegiendo a la población de la pandemia perdieron la vida 513 efectivos y 564 de sus familiares, al igual que 605 policías retirados, a la vez que 34000 resultaron contagiados.
“Uno de los afectados fue el propio comandante general de la PNP, Orlando Velasco, quien contrajo COVI-19, quedando hospitalizado setenta días, de los cuales cuarenta estuvo intubado por insuficiencia respiratoria, al día siguiente de incorporarse al servicio fue destituido por el presidente Sagasti”, declaró Gonzales Posada.
ILEGALIDAD
“Nadie discute la potestad presidencial de remover, con causa o sin causa, al jefe la Policía, pero debe reemplazarlo por uno de los tres oficiales más antiguos en la línea de mando, de acuerdo al Decreto Legislativo 1267 de diciembre del 2010, y a su Reglamento del 13 de mayo del 2019”, detalló el también exministro de Justicia.
“En la Policía, sin embargo, se violó flagrantemente la ley, cambiando al general Velasco, por quien se encontraba en el puesto número quince del escalafón”, alertó.