Gobierno busca frenar pago de S/ 1025 a militares

MINDEF prepara acción de inconstitucionalidad

por | Sep 25, 2023 | Política

MINDEF prepara acción de inconstitucionalidad

El pago mensual de una remuneración económica o bono de 1025 soles para el personal militar acuartelado del Ejército del Perú podría verse cancelado por una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31796, que estaría avalando y promoviendo el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. El pago iba a empezar a hacerse efectivo a partir de enero de 2024.

Lee también: 

Ineficiente gestión deja sin millones en Carmen de la Legua

De acuerdo con la Resolución Ministerial N°00934-2023-DE, de fecha 18 de septiembre del 2023, que lleva la firma de Chávez Cresta, se argumenta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostiene que “solicitar presupuesto para otorgar pensiones a los soldados, ocasionaría más gasto del dinero de todos los peruanos”.

Según establece la Ley 31796, la remuneración mínima vital (RMV) será de S/1.025 y va dirigida a un soldado, grumete o avianero que se encuentre ejerciendo las funciones del servicio militar de forma acuartelada.

Este sueldo será percibido desde el 2024. Se sabe que actualmente solo recibía una propina equivalente a 100 dólares por mes.

Cabe señalar que este no es el sueldo universal para todo integrante del Ejército, pues dependiendo de su grado y avance en la institución castrense el monto de su remuneración va siendo mayor.

 

En marcha incremento  del sueldo mínimo

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, busca incrementar el sueldo mínimo que hoy se encuentra en S/ 1,025, con ese objetivo el titular de este portafolio Daniel Maurate busca abordar este tema en el Consejo Nacional del Trabajo.

“Debemos mirar cómo incrementamos el sueldo mínimo sin afectar la productividad y la formalización”, dijo.

“Creo que ningún peruano sensato puede estar en contra del incremento del sueldo mínimo. Tenemos que entender que los empleadores y trabajadores son complementarios, porque no se pueden generar más fuentes de empleo y no podemos mejorar condiciones laborales si la empresa no desarrolla su productividad”, remarcó Maurate.

Señaló que incrementar el sueldo mínimo es una tarea difícil que requiere consenso, acuerdo, y por eso está el escenario del Consejo Nacional del Trabajo para ver este y otros temas de carácter laboral. Lo peor que uno puede hacer es renunciar al diálogo.

“Yo ya me he reunido con algunos gremios sindicales. Esta semana estaré reuniéndome con algunos gremios sindicales que me faltan; y otros gremios empresariales. Y ese va a ser mi llamado, al consenso. Hay que reactivar el Consejo Nacional del Trabajo”, remarcó el ministro.

Asimismo, Daniel Maurate consideró que se debe cuidar que el aumento del sueldo mínimo sea lo más técnico y equilibrado posible, para no afectar la formalidad y ayudar a las pequeñas empresas a su formalización.

 

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial