Gobierno busca prohibir retiro de fondos de AFP

Presenta proyecto para restringir acceso a dinero de pensiones

por | Ago 8, 2023 | Política, Titulares

Presenta proyecto para restringir acceso a dinero de pensiones

Debido a las numerosas iniciativas legislativas que buscan aprobar un nuevo retiro a los afiliados de las AFP, el Ministerio de Economía (MEF) ha presentado la propuesta que busca limitar el uso de los fondos, por tanto, quedarían prohibidos los retiros facultativos y extraordinarios de dichos fondos durante la vida laboral del afiliado.

“Quedará prohibido el retiro parcial o extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización (CIC) de los aportes obligatorios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) por los afiliados durante su etapa activa”, señala el texto.

Lee también: 

Se requieren cambios en Transporte, Energía y Minas, y Economía

El documento explica que solo existen dos casos en los que el retiro de AFP es viable en la vida laboral.

El primero, faculta a los afiliados a disponer en cualquier momento de hasta el 25 % del fondo de su CIC, siempre y cuando este dinero esté destinado a pagar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario para la compra de un primer inmueble.

También podrá hacerse el retiro de hasta el 50 % del fondo de ahorro, incluyendo la rentabilidad de este, en caso de sufrir una enfermedad terminal o frente a un diagnóstico de cáncer que disminuya la esperanza de vida.

Esto deberá ser certificado por un comité médico evaluador. Los usuarios que deseen acceder a esta modalidad no deben percibir una pensión de sobrevivencia.


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial