“Gobierno central, regionales y locales son responsables de falta de prevención ante desastres”

Congresista pedro Martínez critica negligencia de autoridades. Parlamentario lamenta accionar de INDECI y Defensa Civil.

Congresista pedro Martínez critica negligencia de autoridades. Parlamentario lamenta accionar de INDECI y Defensa Civil.

Gerson Cuba

El congresista de la bancada de Acción Popular, Pedro Martínez lamenta que INDECI, Defensa Civil y los Gobiernos Regionales no hayan tomado medidas preventivas para las fuertes lluvias y desastres que estamos viviendo en nuestro país.

Agregó que hay una responsabilidad compartida entre el Estado y los Gobiernos Regionales por el cambio continuo de su personal, que no está preparado para estos momentos difíciles.

¿Por qué no hubo una prevención sobre estos desastres que se viven hoy en día?

Es muy lamentable que tanto INDECI, Defensa Civil y sobre todo los Gobiernos Regionales no hayan actuado en el momento indicado. Cuando hay una alerta, ellos tienen que prevenir, esa es la función.

No han estado preparados porque no han querido y porque lamentablemente muchísimos gobiernos locales y regionales cambian a todo su personal de Defensa Civil, las brigadas y el COER. Entonces con un personal nuevo que no está preparado para asumir un rol operativo al 100% para brindar seguridad y garantía en caso de desastre naturales ha traído como consecuencia toda esta realidad que pasamos.

¿Hay responsabilidad del gobierno de Pedro Castillo?

Hay responsabilidades compartidas, no sólo en el Estado, sino en la inoperancia de los gobiernos regionales y locales. Todo municipio distrital cuenta con una brigada de Defensa Civil, tienen almacenes en los cuales hay lampas, picos, palas, entre otros.

¿Qué medidas a futuro tienen que darse para defendernos de los desastres?

Lo primero que se tiene que hacer es reforzar todo el sistema de Defensa Civil, de los COERS Regionales e INDECI, teniendo una autoridad autónoma en el tema de riesgos y desastres como consecuencia de los fenómenos de la naturaleza. Ahora todo el mundo va, pone su esterita donde le da la gana, tiene un cierto tiempo de vivencia y ya construye su casa. Se pone en riesgo no una casa, sino la vida de las personas.


Más recientes

Exasistente de Ciro  Castillo se movilizaba  con vehículo del GRC

Exasistente de Ciro Castillo se movilizaba con vehículo del GRC

Por: Pablo Carranza El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo tiene que explicarle a la opinión pública por qué la exasistente administrativa, Elvira Ricabell Madalengoitia, con quien en su momento fue vinculado sentimentalmente, habría recibido el...

Exmandos militares  exigen acabar con  injusta persecución

Exmandos militares exigen acabar con injusta persecución

Los excomandantes generales del Ejército del Perú y ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitieron un contundente pronunciamiento en el que respaldan la aprobación del Proyecto de Ley 6951 que recomienda precisar la aplicación y los alcances del delito...

52% de la población  apoya la vacancia  de Dina Boluarte

52% de la población apoya la vacancia de Dina Boluarte

La desaprobación de la población respecto a la presidenta Dina Boluarte ha llegado a tal punto, que los peruanos incluso apoyarían al Congreso de la República — la institución con menor popularidad de los últimos 15 años hasta ahora — en caso de que este plantee una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial