Desesperación por descontento popular contra mandatario
El gobierno de Pedro Castillo pretendería excarcelar a Antauro Humala. Para ello, se retiraría del cargo a la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Susana Silva Hasembank, quien se negaría a redimir, de manera irregular, la pena del etnocacerista.
El hermano del ex presidente Ollanta Humala fue sentenciado a 19 años de pena privativa de la libertad, sentencia que viene cumpliendo desde el año 2005, por lo que le correspondería salir en el año 2024.
Antauro Humala fue condenado por diversos delitos, entre ellos, rebelión, secuestro y homicidio simple –inicialmente, homicidio calificado–, cometidos en el contexto del Andahuaylazo en el 2005, donde perdieron la vida cinco policías.
Lo que buscaría el gobierno de Pedro Castillo es la liberación de Antauro Humala, a través de la figura de redención de pena.
Según fuentes del INPE, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, buscaría que se apruebe el pedido a favor del líder etnocacerista para que sea liberado antes del cumplimiento de su condena a 19 años.
Sin embargo, históricamente el INPE y el sistema judicial no tiene por costumbre otorgar este tipo de beneficios penitenciarios a “reclusos de alto perfil” como el caso de Antauro Humala, por lo que cumplen la totalidad de sus penas.
El gobierno estaría buscando que estos antecedentes sean obviados, presionando para que sí se conceda la redención de pena al condenado por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.
La liberación de Antauro Humala se debería a que el gobierno quiere hacer frente a las protestas que se estarían coordinando contra su gobierno y que el líder del etnocacerismo buscaría organizar manifestaciones de respaldo al gobierno.