Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, y su esposa fueron secuestrados el sábado 28 de octubre, y desde entonces se encuentra desaparecido
El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en proceso de negociaciones de paz y cese al fuego en Colombia, ha sido identificado como responsable del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, según anunció el gobierno el jueves.
El secuestro tuvo lugar el sábado en el departamento de La Guajira, al norte del país. Otty Patiño, jefe negociador oficial con el mayor grupo rebelde del continente, afirmó en un comunicado que fue perpetrado por una unidad del ELN.
Luis Manuel Díaz, conocido como ‘Mane’ en el poblado indígena de Barrancas, fue capturado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, mientras se encontraban en una estación de servicio. La mujer fue liberada horas después, mientras las fuerzas militares y policiales realizaban una operación conjunta por tierra y aire para ubicar a la pareja en una región desértica cercana a la frontera con Venezuela.
Las autoridades informaron que los secuestradores no han establecido contacto con la familia para exigir un rescate a cambio de la liberación del padre del futbolista del Liverpool inglés y de la selección de Colombia, quien aún no ha comentado públicamente sobre el incidente.
«Lucho» recibió respaldo de la FIFA y otras entidades del fútbol internacional. El comunicado firmado por Patiño exige al ELN la liberación inmediata de Luis Manuel Díaz y subraya que es su completa responsabilidad garantizar su vida e integridad.
La selección colombiana tiene programado enfrentar a Brasil el 16 de noviembre en Barranquilla, en el marco de la quinta fecha del premundial sudamericano.
Lee aquí:
Nueva York: hombre acribilla a vecino y a su hijo durante una discusión
En Cese, El ELN
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, recientemente planteó la posibilidad de que ‘Mane’ podría encontrarse en territorio venezolano. Aunque la policía no ha confirmado esta información, han alertado a las autoridades del lado venezolano de la frontera.
En esa región desolada, conocida como epicentro del contrabando, también se encuentran disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, de tendencia marxista) que no se adhirieron al acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016. Además, operan grupos paramilitares y bandas del crimen organizado.
Hasta el momento, el ELN no ha asumido la responsabilidad del secuestro en sus canales de comunicación. El periódico El Tiempo, el de mayor circulación en el país, aseguró que los miembros del grupo armado planean liberar a Díaz en las «próximas horas».
La guerrilla está observando un cese al fuego con las fuerzas de seguridad desde el 3 de agosto pasado, un periodo que está siendo supervisado por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
El presidente Gustavo Petro, de orientación izquierdista, apuesta por el diálogo como vía para desarmar a los rebeldes que desafían al Estado desde 1964, financiándose a través del cobro de rescates por liberaciones, la extorsión, el tráfico de drogas y la minería ilegal.
Colombia es un país marcado por seis décadas de conflicto armado, que ha dejado 9,5 millones de víctimas, incluyendo 38.028 secuestrados.
Lee aquí:
Cancillería condenó ataques de fuerzas israelíes en campo de refugiados