Los estudiantes ya esperaban las tablets desde el segundo semestre del 2020. Sin embargo, se vieron totalmente perjudicados por vicios en los procesos de la adquisición.
El gobierno del Perú tiene planeado concluir con toda la entrega de tablets (81.453 aparatos) este 5 de abril, en Cusco. Las mismas que serán otorgadas solo a estudiantes de bajos recursos económicos. Con estos implementos se busca garantizar el acceso a las clases estatales de los estudiantes por medio de la estrategia “aprendo en casa”. Hasta el momento, solo se distribuyeron 9 mil 500 tabletas. Desde el lunes reinició la entrega de los 71 mil 851 equipos faltantes.
Los estudiantes ya esperaban las tablets desde el segundo semestre del 2020. Sin embargo, se vieron totalmente perjudicados por vicios en los procesos de la adquisición de 1 millón 56 mil 430 tabletas del Ministerio de Educación (Minedu). Así el objetivo de proporcionar la tecnología a estudiantes y docentes que no podían acceder a la educación virtual no cumplió. Hasta ahora.
De igual forma, Minedu aceleró la entrega tras la alerta lanzada por la Contraloría en el sentido de que el inicio del año escolar pondría en riesgo el acceso a las clases a distancia. Las tablets cuentan con 37 aplicativos y todo el programa de “Aprendo en casa”. Se entrega una tablet por familia.
El gerente regional de Educación del Cusco, Arturo Ferro Vásquez, dijo que la brecha tecnológica, es decir, la falta de acceso a las clases a distancia, continuará en algunas zonas urbanas pobres. Y es que no solo es la falta de equipos sino también la ausencia de servicios de Internet y electricidad. En este último caso hay una brecha de 17% de poblados donde no se cuenta con este servicio.