Gobierno confirma aumento de pensión a jubilados de la 19990

También para los pensionistas de las afps

También para los pensionistas de las afps

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, confirmó que la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma del sistema previsional plantea un incremento de pensión mínima de 500 a 600 soles, tanto para los afiliados al régimen público como para el privado.

“Sin lugar a duda, esta pensión mínima no será suficiente para el jubilado, pero 600 soles es mucho más de lo que en este momento muchos reciben”, declaró.

Mencionó que a la fecha hay personas de 65, 70, 75 años y más, que continúan trabajando y generándose ingresos simplemente porque su pensión es cero.

“Lo ideal es que como Estado y país la pensión mínima vaya aumentando en el tiempo”, dijo.

El ministro espera que este lunes se apruebe la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma del sistema de pensiones en el Consejo de Ministros.

Comentó que la mejora en esa pensión mínima dependerá de la capacidad de generar ingresos y ahorros. “Por ello estamos trabajando, para que la economía se reactive”, anotó.

En relación con la propuesta de un nuevo retiro de aportes de las AFP, Contreras subrayó que aprobar una medida de ese tipo generará problemas fiscales y que no resolverá los problemas de fondo.

“Sin embargo, entendiendo la necesidad que pasa un grupo de ciudadanos hemos quedado como MEF en apoyar a la comisión para trabajar una medida más acotada. Lo que queremos es que no se tome una decisión precipitada de aprobar un sétimo retiro que vulnere aún más el sistema”, dijo.

Enfatizó que tal como está planteada esa propuesta, no beneficia a los más vulnerables, sino que, por el contrario, los expone. “El número de personas desprotegidas pasaría de dos millones a tres millones, y eso es un riesgo fiscal de cara al Perú de los siguientes años”.

El funcionario advirtió que aprobar un nuevo retiro de las AFP implicaría una pérdida de 30,000 millones de soles del fondo total de las pensiones.


Más recientes

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Vecinos manifestaron que los bomberos demoraron en apagar las llamas debido a que sus esfuerzos están centrados en solucionar la emergencia en el grifo de Villa María del Triunfo En el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima Metropolitana, una vivienda quedó...

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

Los trabajadores de la institución iniciaron un paro este martes por el presunto incumplimiento del Estado del pago de la nueva escala salarial. El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la huelga nacional iniciada por sus trabajadores ha concluido tras alcanzar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial