La Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció un aumento en las pensiones familiares, una decisión que beneficia a cientos de miles de personas desde el pasado jueves 9 de enero. Esta acción se realiza en el contexto de la Ley N° 32123, que busca modernizar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para mejorar las condiciones de vida de los pensionistas.
El incremento en las pensiones se dirige a jubilados, pensionistas por discapacidad y beneficiarios de pensiones familiares. Esta medida se enmarca dentro de la estrategia del gobierno para tratar de ofrecer una mayor protección económica a las familias de quienes están afiliados a la ONP. A continuación, te contamos más detalles.
Las pensiones destinadas a los beneficiarios por viudez, orfandad y ascendencia también experimentaron un reajuste. Esta modificación tiene como objetivo garantizar que los familiares dependientes de los afiliados a la ONP obtengan una compensación económica equitativa y ajustada a sus requerimientos.
Los nuevos montos establecidos para estos beneficiarios son los siguientes:
Viudez: S/400.
Orfandad: S/400.
Ascendencia: S/400.
Además, la ONP indicó la cantidad de personas que se beneficiarán por cada caso: 123.887 por la pensión de viudez, 7.652 por orfandad y 1.480 por ascendencia.
BENEFICIARIOS
El aumento en las pensiones familiares de la Oficina de Normalización Previsional impactará a un amplio grupo de pensionistas, en función del régimen y la modalidad de pensión que tengan. En total, se estima que 432.227 personas se beneficiarán de esta reciente normativa. Entre los beneficiarios se encuentran:
227,307 pensionistas de jubilación del régimen general: estos afiliados, que han aportado durante 20 años o más, recibirán un incremento mensual de S/600.
17,583 pensionistas de discapacidad para el trabajo: también recibirán un monto mensual de S/600.
53,958 pensionistas de jubilación proporcional: aquellos que aportaron entre 10 y menos de 15 años verán un incremento de S/300, mientras que quienes aportaron entre 15 y 20 años recibirán S/400.