Premier Adrianzén indica que siguen los esfuerzos para combatir los incendios forestales con la ayuda de las Fuerzas Armadas
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reafirmó que las Fuerzas Armadas, en coordinación con Indeci, están haciendo todo lo posible para combatir los incendios forestales que afectan diversas regiones del país. En ese sentido, instó a la población a mantener la calma y confiar en las acciones del Gobierno nacional.
“Más del 60 por ciento de los 222 incendios forestales reportados ya ha sido controlado. Además, hemos verificado que solo dos regiones en Perú no tienen incendios, que son Ica y Loreto. Esperamos que Loreto siga sin incendios,” afirmó Adrianzén.
“También hemos planificado la reparación urgente de pistas aéreas y pequeños aeródromos para que nuestras aeronaves puedan acceder a los lugares de los incendios y descargar agua. El mal clima y los fuertes vientos están complicando esta tarea en la región Amazonas, pero no dejaremos de intentarlo,” añadió el presidente del Consejo de Ministros.
Mientras tanto, se continuaba combatiendo el fuego en varias regiones. En Madre de Dios, los guardaparques forestales del Sernanp, entidad vinculada al Ministerio del Ambiente, lograron extinguir el incendio forestal que se había registrado en el distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu.
Lee también:
Satomi Kataoka: Alberto siempre tuvo su corazón con el pueblo de Perú
En Amazonas, el personal de Indeci, en colaboración con las entidades de primera respuesta y autoridades locales, ha llevado a cabo acciones para combatir, controlar y extinguir el incendio en el distrito de La Florida (Pomacochas), en la provincia de Bongará.
Es importante mencionar que, tanto por aire como por tierra, la Fuerza Aérea y el Ejército están colaborando en la mitigación de los incendios forestales en 16 regiones del país.
Las Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso de garantizar la seguridad de la población y proteger los recursos naturales del país.
Incendios forestales en el Perú
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), en lo que va del año 2024 se han registrado cerca de 2,500 incendios forestales a nivel nacional. Las emergencias reportadas entre enero y agosto han generado preocupación entre la población peruana, especialmente en las regiones de la selva y la sierra.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la cantidad de incendios forestales casi se duplicó entre 2019 y 2022, aumentando de 664 a 1,431 casos reportados.