Cumpliendo con los compromisos de Gobierno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, llegó al distrito de Santa Rosa, en el VRAEM, para reunirse con autoridades y productores e instalar la “Mesa Técnica de Trabajo para impulsar el desarrollo productivo en AMUVRAE», creada mediante Resolución Ministerial N.º 0337-2024-MIDAGRI.
«Como Gobierno hemos llegado hasta aquí, cumpliendo nuestros compromisos, para instalar la Mesa Técnica de Trabajo que permitirá impulsar el desarrollo productivo en todos los ámbitos de la Mancomunidad AMUVRAE, así como lo hacemos en diversas regiones,» indicó el ministro Manero.
Esta mesa fue creada para identificar las necesidades y propuestas de intervenciones del MIDAGRI en el ámbito territorial de la Mancomunidad Municipal AMUVRAE y elaborar el documento que contenga la priorización de necesidades e intervenciones en esta zona.
Durante su participación, el ministro también hizo entrega de la Resolución N° 0336-2024-MIDAGRI, que declara de interés la realización de la “I Feria Internacional del Cacao de Excelencia del Perú – FICACAO 2025” que buscará aumentar la participación del cacao peruano en mercados internacionales.
Al cierre de su participación, el ministro manifestó que desde el MIDAGRI se brindará todo el apoyo necesario, “se viene trabajando para que se mejore la estación experimental Perla del Vraem del INIA, y ya, hace un mes, se inició el proceso para instalar la oficina de la ALA aquí en Santa Rosa que atenderá a todo el Vraem, de modo que, ya estamos avanzando”.
Además, anunció que, dentro de los compromisos se tiene proyectado financiar un proyecto de riego en cada distrito del VRAEM, así como la implementación de una planta de procesamiento de maracuya, con miras a seguir impulsando el desarrollo de las diversas cadenas productivas que se ejecutan en esta zona.
Al cierre de la actividad, el titular del MIDAGRI entregó a pequeños productores de los distritos de Santa Rosa y Samugari, un total de 90 toneladas de guano de las islas (1800 sacos).
Así, más de 100 familias de productores agropecuarios recibirán en promedio 100 sacos, cada uno, con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo agrario en las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, comunidades campesinas y nativas.