Gobierno de Merino fue constitucional y de vocación democrática

A poco de cumplirse tres años de las violentas revueltas callejeras que precipitaron la caída del gobierno de Manuel Merino, el exprimer ministro Antero Flores Araoz dejó en claro, que no tuvo ninguna responsabilidad sobre las muertes de los manifestantes Inti Pintado y Bryan Sotelo, cuyos decesos extrañamente no fueron registrados por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima.

En entrevista con el periodista Alfonso Baella, afirmó que “Merino es un gran patriota” porque “se sacrificó por la tranquilidad del país”, y que lamentablemente no pudo continuar con su gobierno por las “traiciones que se dieron por parte de los partidos políticos y gremios empresariales, así como por la instigación de los medios de comunicación”.

Señaló que la extrema agresividad de las manifestaciones se dio en parte como “consecuencia” del largo confinamiento que estuvo sometida la población por la pandemia de la Covid-19 en el año 2020 y también por el continuo azuzamiento de los medios de comunicación que creían los “rumores” de que Manuel Merino iba a quitar el “avisaje y la publicidad estatal”.

“Por eso hubo vándalos que se infiltraron en las manifestaciones y se dieron hechos de sangre y agresiones a policías y portatropas”, explicó Flores Araoz, y confesó que sucedió “algo muy extraño”, y es que “el lugar donde murieron Inti y Bryan, dos chicos con prontuariado, las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima no funcionaban”.

Sin embargo, apuntó que el breve régimen del que fue parte “era absolutamente constitucional y de una vocación democrática”, tanto es así, que confesó que “la primera medida que tomamos en el gabinete ministerial fue ratificar la convocatoria de elecciones generales” que estaba prevista para el siguiente año.

Incluso, dijo que “cuando fui a la prefectura, donde estaban reunidos los agentes policiales, y eso está grabado, les dije tienen que respetarse los derechos humanos y al igual que los civiles tienen derechos humanos ustedes también lo tienen”, en esa línea dijo que a la Policía “hay que protegerla” por lo que “no puedes tener un proceso de más de tres años, hay que ser más expeditivo en las investigaciones, pero no han encontrado nada porque nadie dio orden de represión y asesinato”.

En otro momento de la entrevista, ante la pregunta de la instigación que propiciaron algunos respetables gremios empresariales, dijo que la Confiep y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) “sacaron comunicados que después lo desaparecieron apoyando las marchas” (…) “hubo dos gerentes de banco en las marchas y un edificio de un banco en Surco proyectaba imágenes de la casa de Manuel Merino donde estaban sus hijas y esposa”. Asimismo, “cerca a mi casa dos veces fueron no menos de 500 personas, que expresaban su voluntad y su pensamiento pero otros tenían carácter violentista”.

Por otro lado, el entonces presidente del Consejo de Ministros recordó que el mismo Congreso que había vacado al expresidente Martín Vizcarra con 105 votos a favor de 130, después “le quitó la alfombra a Manuel Merino”, quien era el que tenía que asumir la presidencia de la República por sucesión constitucional”

“Hubo traiciones de Acción Popular porque Merino es de ese partido (…) y aceptaron la barbaridad de que aquellos que no votaron a favor de la vacancia no sean presidenciables y lo eligieron a Francisco Sagasti”, aseveró Flores Araoz.

Consideró que Sagasti es un “traidor a la patria”, dado que “elevó a la calidad de héroes y mártires a dos señores con prontuario (Inti y Bryan) poniéndolos como Miguel Grau y Francisco Bolognesi e invitó a los familiares a la toma de mando. Eso es infame”, acotó.

En otro momento, Flores Araoz dijo que “respecto a las continuas denuncias desapariciones de personas, después aparecieron porque nunca hubo desaparecidos, Según la Defensoría del Pueblo, plantearon Habeas Corpus que más adelante fueron desechados por el Tribunal Constitucional”.

 

 

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial