Frase «El Perú Primero» fue usada durante el gobierno de Martín Vizcarra como estrategia de comunicaciones
El gobierno de Francisco Sagasti decidió desligarse y dejar de usar la frase y el logo «El Perú Primero», el cual fue empleado en toda la publicidad estatal durante el gobierno de Martín Vizcarra.
Esta mañana, El Peruano publicó la resolución ministerial 407-2020-PCM la cual señala que las nuevas prioridades que afronta el gobierno es motivo para que el Ejecutivo deje de emplear el logo y la frase “El Perú Primero” en toda comunicación institucional del Ejecutivo.
“La emergencia sanitaria y el estado de emergencia nacional ha motivado que la estrategia de comunicación dirigida a la ciudadanía varíe, debiendo considerarse las líneas prioritarias de la política de de gobierno relacionadas a: I) Elecciones generales, neutralidad y transferencia ordenada, II) Lucha contra la pandemia, III) Reactivación económica, IV) Educación para todos los estudiantes; y, V) Fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción”, indica la resolución firmada por la presidencia del Consejo de Ministros.
De esta forma, todos los impresos, papelería y las aplicaciones en textiles y merchandising que se hayan creado con la estrategia comunicativa de “El Perú Primero” debe ser “usada y agotada”.
Como se recuerda, a un mes de que Martín Vizcarra asumiera la presidencia de la República, el Gobierno aprobó la resolución 113-2018-PCM que disponía el uso de esta frase en base a la “nueva política de gobierno”, la cual tenía como prioridad poner al ciudadanos peruano como el centro de preocupación.
“‘El Perú Primero’, es el sello de marca de una gestión que se caracteriza por el diálogo, la transparencia y la lucha contra la corrupción. El logotipo es una frase estilizada que apuntala el concepto de la necesidad de colocar el Perú como el principal foco de atención de todos los ciudadanos y por ende de las políticas públicas.», se lee en dicho documento.