Gobierno debe restablecer el REJA y rechazar las presiones de las AFP

0
119

y rechazar las presiones de las AFP

El Pleno del Congreso de la República debería aprobarlo y enmendarle la plana al Ejecutivo
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
El gobierno debería restablecer el Régimen Especial de Jubilación Anticipada- REJA para que miles de afiliados a las AFP que se encuentran desempleados, enfermos y sin seguro social puedan disponer de estos ahorros que son suyos, con el fin de solucionar sus angustias de pobreza; y reconocer que las cifras del MEF y BCR en el tema del REJA no son  fiables como lo prueban sus erróneas predicciones sobre el crecimiento económico, sostuvo el economista y columnista de LA RAZÓN, Germán Lench Cáceres. A continuación sus declaraciones:

¿Qué opina de las AFP en el Perú?

Quiero citar lo que ha escrito Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y que en verdad es una lápida al sistema de AFP: “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones. A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado”.

Pero, sucede que las AFP se han masificado en el mundo

Stiglitz mismo ha destacado que  los países están desandando en esta experiencia. Hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión como Chile y muchos lo están reconsiderando.

OLIGOPOLIO

Usted ha calificado de oligopolio a las AFP ¿Por qué?

En economía se les denomina oligopolio porque son pocas empresas, en el Perú tenemos 04 AFP y tienen poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen peso en sus decisiones. La economía social de mercado señala una competencia justa y libre selección del consumo, sin embargo aquí se nos obliga a pertenecer y aportar a una AFP.

¿Es un oligopolio de ganancias discretas o abultadas?

Las AFP han ganado el 2018 la cantidad de S/. 488 millones y el 2017 fue de S/.437.7 millones o sea mayor en 11.7%  respecto del año anterior por el ingreso de mayores comisiones que en el Perú son muy altas.

¿Explíquenos el tema de las comisiones que cobran las AFP?

Según datos de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), entre 1995 y junio del 2018 los comisiones que las AFP cobraron a su afiliados suman S/ 16,915 millones, monto que equivale a 10.8% del fondo total acumulado que administran a la fecha las AFP (S/ 156,009 millones, es decir el 30% del PBI). En ese periodo, obtuvieron ganancias netas de S/ 5,340 millones. No son, pues, ganancias discretas.

PÉRDIDAS

Pero, se habla de pérdidas en perjuicio de los afiliados

Es cierto, los Fondos 2 y 3, que congregan a la gran mayoría de afiliados, reportaron pérdidas de hasta 3.7% en el 2017 y 8% el año pasado. La turbulencia de los mercados financieros afectó a los fondos de más del 95% de afiliados de AFP en el 2018.

Los que defienden a este tipo de AFP dicen que favorece el ahorro de los peruanos ¿Es cierto?

En el Perú se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas que típicamente no son monetarias como en los bancos. Pero se ahorra en casa, en negocio propio, en educación. Todos esos son gastos grandes en la vida de la gente y si tú le obligas a aportar para la pensión ya tendrían menos (recursos) para lo que ellos harían.

EL REJA

Pasemos a un tema polémico, qué pasa con el llamado Régimen Especial de Jubilación Anticipada- REJA.

Según las AFP, no debería restablecerse el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que venció en diciembre de 2018, por el avance de la economía y supuestamente por no ser el desempleo un gran problema y esto es muy discutible.

¿Entonces porque el ejecutivo observó la Ley del REJA?

Por un lado, por presiones evidentes de las AFP que quieren quedarse con los ahorros de los afiliados  y por el otro, porque  MEF le ha dicho que el Perú viene creciendo perfectamente, cuando hasta el FMI ha observado nuestro crecimiento y dice que no creceremos 4.0% el PBI 2019 sino 3.8% y otras instituciones dicen 3.5%.

OMISIONES GRAVES

Si el MEF falla en el tema del REJA ¿En quién debería fiarse el gobierno?

Las cifras económicas del gobierno provienen del BCR y el MEF y estos se andan equivocando en muchas de las proyecciones macroeconómica del tipo de cambio y en el crecimiento del PBI en un importante documento como es el Marco Económico Multianual, y no toma en cuenta al Instituto Nacional de Economía e Informática- INEI, que es el organismo encargado de brindar la información estadística al respecto.

En alguna oportunidad, Ud. ha llamado la atención sobre la virtual desaparición del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- CEPLAN, que debería tener una voz cantante en este tema?

Es cierto, al CEPLAN no lo toman en cuenta para nada y el MEF también se entromete en sus funciones, claro sin éxito, con un punto de vista de cajero.

¿Finalmente, en el tema del REJA ¿Cuál sería la salida para este cuello de botella?

El Congreso de la República debe restablecer el Régimen Extraordinario de Jubilación Anticipada que se encuentra aprobado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y aprobarlo en beneficio de miles  de afiliados de las AFP desempleados, enfermos, sin seguro social, porque se trata de ahorro de años de trabajo indebidamente en manos de un oligopolio.

Afiliación a las AFP debería ser voluntario

¿Está sugiriendo que el ingreso a una AFP debería ser voluntario?

“El sistema de pensiones debería ser optativo. No se debe obligar a la gente a tener un sistema de pensiones, creo que debería ser optativo. La gente se puede defender sola, se cree que la gente no ahorra y no es cierto, y no soy la única voz en este tema, también lo dice el Dr. Richard Web.

¿Es una buena inversión pertenecer a una AFP?

El peruano tiene capacidad de ahorro y no requiere tanto de una pensión. En lugar de ello, el monto que se aporta  a las AFP, sería mejor invertirlo en vivienda o educación.