Medida se aplica en ancón, pucusana, punta hermosa, punta negra, san bartolo y santa maría
El Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días calendario los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar por las intensas lluvias y activación de quebradas en diferentes distritos de Lima.
La medida fue oficializada a través del decreto supremo 036-2023-PCM en una edición extraordinaria del diario El Peruano y servirá «para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan».
La activación de quebradas en Punta Hermosa ha afectado las calles y avenidas del balneario, en donde se han registrado hasta dos caídas de huaicos en las últimas horas.
También se han reportado huaicos en Chaclacayo, Chosica y un aumento del caudal del río Rímac.
Cabe indicar que un huaico se registró en el anexo 22 de Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho, por la activación de una quebrada. Debido a la fuerza este fenómeno, un menor de edad fue arrastrado y rescatado por vecinos de la zona.
El niño, de aproximadamente tres años, terminó lleno de lodo y fue llevado hasta una zona segura.
El pequeño se habría separado de sus padres cuando las familias escaparon de las zonas afectadas por el desborde del lodo. Según explicaron los pobladores, este huaico provendría de la altura de cerro Colorado y cerro Cantería.
Uno de los hombres logró sacarlo de las aguas turbias y llevarlo en brazos hasta el borde de la calle, ante el llanto de mujeres que registraban el hecho.
Además, se informó que el pequeño ha sido bañado y se encuentra bajo el cuidado de los propios vecinos que han decidido dar aviso a la policía para que se pueda ubicar a los padres del menor.
Con el tiempo transcurrido de su inicio, el huaico ha crecido de manera fuerte lo cual ha hecho que los vecinos teman por sus vidas.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a la población evitar realizar cualquier actividad cerca de las quebradas, como la activada en Jicamarca.