Gobierno declara Estado de Emergencia por Las Bambas

0
898
La situación sigue agitada en el Cusco tras declaratoria de estado de emergencia.

Autorizan intervención de FF.AA. y PNP, que iniciaron desbloqueo en Corredor Minero

El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la vía nacional conocida como el corredor minero del sur, en el Cusco, la cual fue liberada luego de ser bloqueada el pasado 22 de setiembre. Esta vía es el principal acceso a la empresa china MMG Las Bambas, que está al borde de paralizar sus operaciones.

Tras la emisión del Decreto Supremo N° 169-2019 por parte de la Presidencia del Consejo de  Ministros, cientos de agentes del Ejército y la Policía llegaron hasta la provincia cusqueña de Chumbivilcas a fin de desbloquear los 11 puntos donde estaba tomada la vía.

La autorización establece un estado de emergencia por 30 días en esta zona del país, donde
pobladores mantienen bloqueada desde hace casi cuatro semanas una carretera utilizada por
la minera para transportar sus concentrados.

De esta manera, el Gobierno suspendió el derecho al libre tránsito y a celebrar reuniones
públicas en varias localidades de la provincia andina Chumbivilcas de la región del Cusco.
Agentes de la PNP ejecutaron desde la madrugada del miércoles el desbloqueo los 10 tramos
interrumpidos por las comunidades de Chumbivilcas en el corredor minero, en la región Cusco, como medida de protesta en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Esto luego que el martes el gobierno decretara el estado de emergencia en varios tramos de
esta carretera, en las zonas comprendidas en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca,
Chamaca y Velille.

A las 04:50 se dio inicio a la “operación Pachacutec”, que es conjunta con las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el corredor vial sur, informó el jefe de la Macro Región Cusco, general PNP Héctor Loayza, quien aseguró que la población “está colaborando”.

SOLUCIONES

El ministerio del Interior, Carlos Morán, indicó que el Gobierno apuesta por el diálogo “pero eso no se puede confundir con debilidad”, e indicó que desde el Ejecutivo persistirán en sus
intentos por encontrar soluciones junto a las comunidades que bloquean el corredor minero del sur desde setiembre pasado.

Morán afirmó que el conflicto suscitado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas genera un
impacto negativo en la economía y vulnera el derecho de las personas de transitar libremente o transportar mercancías.

El titular de la cartera del Interior indicó que desde su sector han cumplido con los compromisos que asumieron, pues han asistido a más de 54 reuniones y 4 mesas de diálogo con la población.

Asimismo, Morán explicó que, tras la declaratoria de emergencia, la Policía trabajará para
desbloquear el corredor que atraviesa las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa. Como se sabe, el tránsito por esta vía se encuentra cerrado por comuneros de Chumbivilcas que exigen la prohibición del paso de los vehículos de la empresa minera MMG Limited Las Bambas.

El vicepresidente de finanzas de Las Bambas, Álvaro Ossio, dijo hace unos días que el
yacimiento “probablemente” paralizaría su producción en menos de una semana por el bloqueo y que estaba evaluando declarar “fuerza mayor” para sus ventas porque se estaban agotando los suministros para exportar.

Las Bambas, cuya extracción del metal representa el 16% de todo el Perú, tiene para este año una meta de producción de entre 385,000 y 405,000 toneladas de cobre, frente a las 385,000 toneladas del año pasado.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería, que representa el 60% de sus exportaciones totales.

PIDEN DEROGACIÓN

El pleno del Consejo Regional de Cusco y la autoridad regional, Jean Paul Benavente,
acordaron por unanimidad emitir un pronunciamiento en el que pidan la derogación del Decreto Supremo 169-2019-PCM, que declara en estado de emergencia parte del corredor minero.

“El objetivo que buscamos al solicitar dejar sin efecto el decreto supremo es que se garantice la paz social y se proteja a estas poblaciones del corredor minero. Además, la experiencia demuestra que aún con anteriores estados de emergencia las condiciones adversas han continuado y, más bien, hoy lo que se está generando es una provocación”, dijo Benavente.