Gobierno declararían estado de emergencia en Andahuaylas, para frenar caos y violencia
El ministro del Interior, César Cervantes, anunció que el gobierno evaluará la posibilidad de decretar Estado de Emergencia en Andahuaylas. Esto luego de que se reportaran dos fallecidos durante las manifestaciones en los alrededores del aeropuerto de la ciudad.
«Adelanto que mañana (hoy) habrá un Consejo de Ministros y se ha elevado el informe para sustentar una posibilidad de declararlo solo en determinado lugar. En Andahuaylas, como los hechos acontecidos conforme estoy recogiendo de la subprefecta y también por los informes policiales, hay la probabilidad de declarar Estado de Emergencia en esa jurisdicción», informó.
Por otro lado, César Cervantes lamentó la muerte de dos jóvenes en Andahuaylas y señaló que el Ministerio Público podrá investigar lo ocurrido. En ese sentido, indicó que los efectivos han utilizado armas no letales para controlar a los manifestantes.
«La Policía Nacional garantiza y restablece el orden interno. En ese sentido, nuestra presidenta ha dado la orden bien, que dentro del respecto irrestricto de los Derechos Humanos, vale decir armas no letales. Por eso le adelanto pues en estos casos hay que determinar el objeto causante de la muerte y eso se determina con la pericia a través de la necropsia de los dos muertos», manifestó.
Dina Boluarte tras hechos en andahuaylas: «Reitero llamado al diálogo y a deponer la violencia»
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció en su cuenta de Twitter tras la confirmación de dos personas fallecidas en Andahuylas durante una nueva jornada de manifestaciones en el país, aunque ella se refiere solo a un ciudadano.
Expresó sus condolencias sobre el fallecimiento del ciudadano y señaló «invocación al diálogo y a deponer la violencia».
«La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia», escribió en sus redes sociales la presidenta Dina Boluarte.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señaló que el Congreso y la actual mandataria Dina Boluarte «serán responsables políticos de las muertes y heridos en las protestas que se vienen realizando». «En sus manos está parar esta violencia contra el pueblo», remarcó.