47% de parque automotor esta inservible y 69% de comisarías en mal estado
La Policía Nacional se encuentra desarmada para enfrentar a la delincuencia. Un informe del ministro del Interior, Vicente Romero, puso en evidencia las precarias condiciones en las que se encuentran las comisarías de distintas localidades en el país, y por si fuera poco, el gran número de unidades móviles que se encuentran abandonadas e inoperativas en los exteriores de estas dependencias.
En una reciente presentación del ministro Vicente Romero, el 47% del parque automotor de la PNP (9341 vehículos) está inoperativo, donde en cifras exactas, 69% de comisarías (907 de 1323 dependencias) se encuentran en condiciones inadecuadas, y el 74%del armamento policial tiene una antigüedad de más de 20 años.
Nuevamente, se ha puesto en evidencia las infraestructuras precarias de algunas comisarías de Lima Metropolitana, esto en el marco de la declaratoria del estado de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana en distritos como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
Al respecto, José Palacios, representante de la organización “La voz del policía”, asegura que la situación que enfrentan los efectivos policiales, diariamente, es aún más dramático de lo que hasta ahora se ha evidenciado.
“El efectivo policial tiene que pagar internet, comprarse su pistola, pagar la reparación de los patrulleros y poner su celular a servicio del estado”, manifestó, aludiendo situaciones que atentarían las funciones que un integrante de la PNP debe cumplir.
De otro lado, la presidenta de la comisión de Defensa del Congreso, Patricia Chirinos, anunció en sus redes sociales que citó al premier Alberto Otárola para el próximo lunes 2 de octubre, a las 4:00 p.m.
El titular del Gabinete Ministerial deberá explicar los criterios adoptados para implementar esta medida únicamente en dos distritos de la capital (San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres) y en Sullana.
“La delincuencia, las extorsiones y el sicariato actúan impunemente en Lima y el Callao (…) declarar el estado de emergencia en solo un par de distritos no es suficiente para combatir la inseguridad ciudadana”, señaló.