Las familias cuyas viviendas quedaron destruidas o inhabitables recibirán atención mediante viviendas mejoradas y módulos temporales.
El Gobierno autorizó hasta S/88,7 millones para atender las necesidades habitacionales de las familias afectadas por el sismo de magnitud 5,1 registrado en Junín, mediante el mejoramiento de viviendas rurales y la implementación de módulos temporales.
Según el Decreto de Urgencia 009-2026, publicado en El Peruano, se transferirán hasta S/63 millones 254 mil 400 al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar el mejoramiento de las viviendas de las familias cuyas casas fueron destruidas o declaradas inhabitables por el movimiento sísmico.
De este monto, S/62,4 millones corresponden a otros gastos destinados al mejoramiento de viviendas, mientras que S/415 960 serán utilizados para identificar y seleccionar a las familias beneficiarias y S/432 440 para el mejoramiento de viviendas rurales.
Los recursos provendrán de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y serán ejecutados mediante núcleos ejecutores.
Además, el Gobierno destinó S/25 millones 500 mil para financiar la implementación integral de módulos temporales de vivienda para las familias damnificadas cuyas casas quedaron destruidas o inhabitables.
El MVCS podrá ejecutar este servicio mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, que incluirá la adquisición, transporte e instalación de los módulos para brindar una solución habitacional temporal a las familias afectadas.
La autorización se estableció de manera excepcional debido a que el marco legal vigente no contemplaba expresamente la implementación integral de módulos temporales mediante Obras por Impuestos.
El MVCS deberá aprobar, en un plazo máximo de 10 días calendario, las disposiciones necesarias para establecer las condiciones del servicio. Asimismo, tendrá cinco días hábiles para priorizar el listado de servicios para la implementación de los módulos y remitirlo a ProInversión para su publicación.



