Gobierno dispone fin de la suspensión perfecta para octubre

Medida podría generar quiebra de pymes, advierten especialistas

Medida podría generar quiebra de pymes, advierten especialistas

A través de un decreto de urgencia publicado ayer, el Poder Ejecutivo dispuso que la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración a los trabajadores) estará vigente hasta el 2 de octubre.

Para Ricardo Herrera, abogado laboralista, esta medida no sería acertada y más bien generaría el efecto contrario. “Si las empresas no tienen recursos para pagar sueldos, vamos a ver que lamentablemente muchas empresas, sobre todo las pymes, van a implementar ceses colectivos o reducciones de personal, o en su defecto van a terminar quebrando”, sostuvo.

“Más o menos 32 mil empresas presentaron suspensiones perfectas para alrededor de 300 mil trabajadores. Calculo que unas 5 mil empresas sobre todo pymes aún están en suspensión perfecta, y a esas empresas es a las que afectará esta norma”, apuntó el laboralista.

De igual modo, el congresista Carlos Anderson (Podemos Perú) advirtió el quiebre de más empresas a raíz de esta disposición.

“Vamos a ver una ola de empresas que dirán ‘tengo que quebrar’. Por ejemplo, un hotel con 50 trabajadores, y están en suspensión perfecta, y ahora que se acaba eso (medida), pero tú dices la ocupación es del 10%, ¿de dónde saco? Entonces vas a tener que quebrar pues, no te queda de otra”, indicó Anderson.

El legislador calificó de ‘facilista’ al Poder Ejecutivo por suprimir esta medida excepcional y no analizar las eventuales consecuencias negativos o positivas para el empresariado peruano.