6 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Gobierno dispone teletrabajo en el sector público de Lima y Callao por crisis energética

No solo GNV: tampoco se está produciendo GLP

Ejecutivo busca reducir consumo de energía mientras se restablece el sistema de gas natural tras incidente en Cusco

El Gobierno peruano anunció la implementación del teletrabajo en el sector público de Lima y Callao como parte de las medidas adoptadas frente a la crisis energética generada tras la deflagración registrada en el sistema de transporte de gas natural en el distrito de Megantoni, en Cusco.

La disposición fue informada por la presidenta del Consejo de Ministros, Denisse Miralles, quien precisó que la medida se aplicará durante el periodo de contingencia con el objetivo de reducir el consumo energético en la capital. Asimismo, el Ejecutivo promoverá que las empresas del sector privado adopten esta modalidad laboral. Esto será mientras se restablece el suministro.

Teletrabajo en el sector público durante la contingencia energética

La jefa del gabinete indicó que el Ejecutivo mantiene sesiones permanentes para coordinar acciones frente a la crisis energética y garantizar la continuidad de servicios esenciales.

Lee también:

Vladimiro Montesinos: Poder Judicial ordena recalcular dos de sus condenas tras fallo de hábeas corpus

En ese contexto, se dispuso que las entidades del sector público en Lima y Callao adopten teletrabajo, mientras que el Gobierno promoverá que las empresas privadas implementen medidas similares. Además, se evalúa el adelanto de vacaciones en determinadas industrias que podrían verse afectadas por la reducción del suministro de energía.

Clases virtuales y priorización del gas para hogares

Dentro del paquete de acciones anunciadas, el Ejecutivo también estableció que las clases se desarrollarán de manera virtual durante una semana en todos los niveles educativos de Lima y Callao. Esto incluye colegios, institutos y universidades privadas.

De forma paralela, se aplicará un proceso de racionalización del gas natural para priorizar el abastecimiento en más de dos millones de hogares. La medida también busca asegurar el funcionamiento de servicios considerados prioritarios, como el sistema de salud, el transporte público, las telecomunicaciones y el sector financiero.

Medidas se mantendrán mientras se normaliza el sistema de gas

El Gobierno informó que estas disposiciones estarán vigentes durante el periodo de contingencia energética. Esto será mientras se realizan trabajos para restablecer el sistema de transporte de gas natural afectado en Cusco.

Las autoridades señalaron que las medidas buscan garantizar el suministro doméstico y mantener operativos los servicios esenciales en la capital y el primer puerto.

Scroll al inicio