Recientemente, el directorio de Petroperú decidió renunciar debido a la insostenibilidad de la gestión
El Gobierno de Dina Boluarte emitió el Decreto de Urgencia N.º 013-2024, que establece medidas económicas urgentes para apoyar a Petroperú S.A. en medio de su complicada situación financiera. Esta normativa amplía hasta el 31 de julio de 2025 la Operación de Endeudamiento de Corto Plazo y la línea de crédito con el Banco de la Nación, por un monto de hasta 1,000 millones de dólares.
La medida fue anunciada tras la renuncia del directorio de PetroPerú, encabezado por Oliver Stark, y está acompañada por decisiones del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. El objetivo es garantizar la estabilidad económica de la empresa estatal y evitar impactos mayores en el sector energético y la economía del país.
Lee también:
Minsa: Nuevo proyecto “Teleminsa” será el primer hospital digital
¿En qué consiste la ayuda económica del Gobierno?
El decreto también permite la capitalización de PetroPerú mediante el Apoyo Financiero Transitorio aprobado en el Decreto de Urgencia N.º 010-2022, por un monto equivalente a 750 millones de dólares. Esta capitalización, junto con los intereses acumulados, permite finalizar las obligaciones de pago de la empresa.
Estas acciones buscan mitigar los problemas financieros de PetroPerú y garantizar su estabilidad operativa, contribuyendo a la estabilidad económica general del país.