Esta medida afecta a 14 departamentos que están sufriendo una sequía debido a la influencia del Fenómeno El Niño
Ayer, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a un decreto supremo que declara una situación de emergencia debido a la escasez de agua y un peligro inminente en 14 departamentos y que afecta a 544 distritos, según lo anunciado por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras.
«Es prioridad para el gobierno y para la Presidencia de la república la atención de la emergencia por déficit hídrico, así como proteger la vida de nuestra población, nuestros cultivos y nuestros activos», expresó la ministra.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, el líder del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) anunció que la medida abarca varios departamentos y localidades que están experimentando los impactos de la falta de precipitaciones, como Puno con 85 distritos. , Huánuco con 54, Huancavelica con 71, Cusco con 77, Arequipa con 32, Ancash con 51, Apurímac con 18, y otros más.
“La norma va a permitir que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y accionar dentro del marco de sus competencias, en materia de gestión de desastres. Por ejemplo, puedan hacer contratación directa (bienes y servicios) para poder atender la emergencia por déficit hídrico en sus respectivas localidades”, aseguró.
Si te interesa puedes leer:
AFP: Ministro de Economía sostiene que sería perjudicial optar por un nuevo retiro
Además, la ministra del área afirmó que las autoridades de las regiones en situación de emergencia podrán comprar conjuntos de suministros veterinarios, provisiones para el ganado (como bovino, ovino y camélidos), y tomar para garantizar el suministro de agua, supervisar y evaluar. los sistemas de riego, entre otras acciones.
Por último, la ministra Contreras afirmó que el gobierno está llevando a cabo una acción coordinada entre varios sectores para brindar asistencia inmediata a las comunidades afectadas por la escasez de agua. Además, señaló que mañana se comunicará desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre la implementación de un plan de prevención para abordar la falta de recursos hídricos.