Sepa cómo acceder y cobrar el efectivo, durante la cuarentena
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Gobierno entregará un bono de S/ 600 para 4,2 millones de familias vulnerables en las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena.
De igual forma, la Presidencia del Consejo de Ministros informó, a través de su red social de Twitter, que el Poder Ejecutivo brindará facilidades tributarias a las empresas ubicadas en las zonas con nivel muy alto y extremo de contagios por la COVID-19.
Asimismo, anunció apoyo alimentario a las ollas comunes y comedores populares y la activación de mercados itinerantes.
Las medidas de apoyo se dan tras el mensaje a la nación del presidente Francisco Sagasti, quien anunció que Lima Metropolitana y las regiones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Metropolitana y el Callao se encuentran en un nivel extremo de contagios por el virus SARS-CoV-2.
En estas zonas hay una inmovilización social obligatoria por 15 días a partir del 31 de enero del presente año.
CÓMO COBRAR
La misma noche que el Mandatario Francisco Sagasti anunciaba la cuarentena focalizada para algunas regiones del país, se indicó también que el subsidio del Gobierno son para los habitantes de Lima metropolitana, Lima región, Callao, y las demás regiones mencionadas líneas arriba.
Ello con la finalidad de afrontar la paralización económica que nuevamente sufrirán los ciudadanos.
TEMPORALIDAD
Dicho apoyo económico será, informaron, por el tiempo de cuarentena (31 de enero al 14 de febrero de este año). Sin embargo, se desconoce si se ampliará con el año pasado.
¿QUIÉNES COBRARÁN?
De acuerdo con la PCM, 4 millones 200 mil familias de la regiones incluidas en el nivel extremo serán beneficiadas con el bono de 600 soles ante la paralización económica.
¿CÓMO SABER SI COBRARÉ?
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, detalló que, para elegir a las personas que cobrarán el bono de 600 soles, se usará como referencia el padrón del 2020 de un poco más de 8 millones de familias, teniendo en cuenta el territorio donde se aplicará.
Asimismo, la premier aseveró que el registro realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fue depurado ante las quejas de más de 200 mil personas.
“Hemos hecho una depuración, cruzando esta información, y ese es el padrón que se va a utilizar. Ya hemos pasado una experiencia con estos problemas”, expresó en diálogo con Latina.
¿DÓNDE SE COBRARÁ?
La titular de la PCM indicó que se están coordinando con el Banco de la Nación y con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para que el bono de 600 soles sea cobrado por diferentes vías.
A lo que se refiere la presidenta del Consejo de Ministros es que el subsidio se cobrará por el Banco de la Nación y entidades bancarias privadas para evitar la aglomeración mediante las colas.
En esa línea, también se cobrará en el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Perú e Interbank.