Gobierno fortalece combate anti-drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) será responsable de diseñar, coordinar y ejecutar integralmente las acciones de prevención contra el consumo de drogas

por | Dic 15, 2023 | Actualidad

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) será responsable de diseñar, coordinar y ejecutar integralmente las acciones de prevención contra el consumo de drogas

El Gobierno ha modificado la normativa relacionada con el tráfico ilícito de drogas y el Código Penal para fortalecer la coordinación entre las autoridades competentes, la prevención y las acciones de control e investigación del narcotráfico como parte de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Esto se realizó a través del Decreto Legislativo N° 1592, que modifica el Decreto Legislativo N° 1241, fortaleciendo la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y el Código Penal aprobado por el Decreto Legislativo N° 635.

En este contexto, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) será responsable de diseñar, coordinar y ejecutar integralmente las acciones de prevención contra el consumo de drogas, así como de desarrollo alternativo integral y sostenible. También se encargará de conducir y articular la Política Nacional contra las Drogas con los sectores e instituciones involucrados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Por otro lado, el Ministerio del Interior (Mininter) tendrá a su cargo la conducción y supervisión de las políticas sectoriales en la lucha contra las drogas, insumos químicos y productos fiscalizados decomisados por tráfico ilícito de drogas, la erradicación de los cultivos ilegales y la destrucción de drogas ilegales decomisadas.

En cuanto a la investigación, la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá la responsabilidad de prevenir, investigar y combatir el tráfico ilícito de drogas en el marco de sus funciones orientadas a garantizar el orden interno y a investigar la comisión del delito en todas sus manifestaciones, como parte del sistema penal nacional y de acuerdo con la normativa vigente.

La normativa hace hincapié en que todas las personas naturales, jurídicas e instituciones públicas y privadas tendrán la obligación de colaborar con las autoridades competentes en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Además, el Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) o su equivalente en el Ministerio del Interior, establecerá un registro de «predios sometidos a erradicación de plantas de coca», donde se detallarán el lugar y la fecha de intervención, así como el área liberada de cultivos ilegales. Se emitirá un certificado para acreditar actos de resiembra según lo establecido en el artículo 296-C del Código Penal. El Corah también brindará apoyo a la autoridad competente con los medios técnicos para la inspección y la medición del área invadida con coca en resiembra, según lo detalla la normativa.

Te puede interesar:

¡Riesgo mortal! Manipulación incorrecta de pirotécnicos puede ser letal


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial