Fracasó Plan Boluarte en tres distritos de Lima y Piura
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte destinó más de S/ 230 millones para combatir la delincuencia y la inseguridad en tres distritos del Perú: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.
Luego de la declaratoria de emergencia de estas tres jurisdicciones, siguieron muchos otros anuncios que incluyeron el otorgamiento de facultades legislativas al Ejecutivo por parte del Congreso; así como una serie de acciones y propuestas duramente criticadas. Ello debido a que, tanto especialistas como alcaldes y otras autoridades han reconocido que la medida no habría surtido efecto y, en pocas palabras, sería un fracaso.
Lee también:
Según el documento, denominado Memorando N° D000566-2023-IN-OGPP; el costo que supuso esta decisión tomada durante las funciones de presidencia remota le ha costado a todos los peruanos más de 230 millones de soles.
Según el documento que data de octubre de este año, se precisa que el titular del Ministerio del Interior, en ese momento, Vicente Romero Fernández, se encontraba “coordinando la asignación presupuestal” de todo lo que se invertirá en la designación de tan importante importe. La carta precisa que “en el marco del estado de emergencia aprobado con el dispositivo legal señalado en el primer párrafo, el Mininter viene coordinando la asignación presupuestal por el importe total de S/230.4 millones ante el Ministerio de Economía y Finanzas”.
Lo increíble de tan alto monto es que el monto a desplegar corresponde a solo los tres distritos, en conformidad con lo requerido en la solicitud de acceso. Pero esto no es todo. El memorando también indica que, de los más de 200 millones, un aproximado de 65 millones serían destinados para el mismo Ministerio del Interior, a fin de fortalecer las comisarías y otros equipos dentro de la Policía Nacional (PNP).