Decano del CMP advierte que no se trabajó en prevención y se desactivó comité de expertos
El decano del Colegio Médico del Perú- CMP, Raúl Urquizo, decano del CMP hizo un llamado al MINSA para reforzar las medidas que se han tomado el momento y advirtió que se está cometiendo el mismo error que se cometió en la época del COVID-19.
“No se trabajó en la prevención, se desactivó el comité de expertos y tampoco hay laboratorios para el diagnóstico, se está repitiendo lo mismo”, por lo que otra vez la reacción del Gobierno ha sido tardía, pues el dengue ya se ha esparcido por la mayor parte del Perú”, dijo Urquizo.
El Minsa ha anunciado campañas de concientización y de fumigación, y según Urquizo, estas medidas no son suficientes por la magnitud de la epidemia que azota el país hoy en día.
Otra observación del decano del CMP se refiere a la creación de un comité de salud para enfrentar el fuerte brote de dengue en el país, pues a su criterio dicho grupo debió de trabajar desde hace meses atrás como medida preventiva y no cuando la situación está desbordada.
Urquizo alertó en seguida que la intervención de figuras políticas puede generar una distorsión de la realidad, lo cual generaría mayor confusión y que la situación tiene que manejada por los infectólogos y epidemiólogos que están en el campo”.
El trabajo del Gobierno ahora es mayor, ya que sobre las medidas tomadas, se deberán realizar refuerzos a nivel presupuestal, sobre todo en los centros de salud, insumos y equipos medicinales, diagnósticos, laboratorios y fumigación.
Responde la ministra
Por su parte, la ministra en contradicción al juicio del decano del CMP, afirmó que «estamos preparados por si esto sigue in crescendo» y aseguró que «nosotros tenemos controlado el problema».
Señaló que se vienen implementando siete módulos hospitalarios bastante grandes en los diferentes hospitales de las regiones donde hay centros de salud que han colapsado por casos de dengue.