Ministro señala que hubo golpe por parte de Castillo
El exdignatario Pedro Castillo -que reside en el penal Barbadillo (Ate) tras un golpe de Estado en diciembre del 2022- solicitó a través de su abogado Walter Ayala su reposición en el cargo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El exministro de Defensa anunció dicha medida, el último 21 de febrero, en respuesta a la supuesta demora del Poder Judicial para resolver la acción de amparo del profesor rural.
“Ante la demora injustificada en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente constitucional del Perú y su inmediata libertad”, manifestó el exfuncionario de la gestión castillista.
Lee:
Gobierno retira de forma definitiva a embajador del Perú en México
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), José Tello, sostuvo que dicha solicitud no ha generado ninguna preocupación al interior de Palacio de Gobierno. Asimismo, indicó que el Gabinete Ministerial está preparado para afrontar esta situación en beneficio del Estado.
“Puedo decir que tenemos un equipo muy potente de juristas y, además, tenemos una estrategia diseñada para hacer frente a este pedido que se ha hecho ante la CIDH. Vamos a defender los intereses del Estado peruano”, comentó.
En otro momento, aunque el titular del MINJUSDH evitó brindar los nombres de los abogados que integran dicho grupo, alegando “reserva”, precisó que este “es un equipo muy sólido, con mucha experiencia y renombre”.
Poder Judicial formaliza investigación contra ex mandatario Pedro Castillo
El Ministerio Público informó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Castillo, acusado por los presuntos delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple.
Asimismo, esta disposición judicial recae contra el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple; y contra el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado López, por el presunto delito de organización criminal.
Como se recuerda, el expresidente se negó a declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República el pasado 21 de febrero, donde se le realizaron 11 preguntas sobre el fallido intento de golpe de Estado. Su abogado solicitó que su patrocinado sea interrogado.