El gobierno de Dina Boluarte se encuentra evaluando la posibilidad de instaurar un toque de queda en varios distritos de Lima Metropolitana y Callao, que fueron declarados en estado de emergencia.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que la medida podría aplicarse en respuesta al creciente número de casos de extorsión en estas zonas, y su implementación sería por un plazo de 60 días.
Los distritos afectados por el estado de emergencia incluyen Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Rímac, Santa Rosa y Ventanilla, en la región Callao.
Estas áreas registraron un preocupante incremento en los delitos relacionados con extorsiones, lo que llevó al Poder Ejecutivo a considerar la adopción de medidas más estrictas para controlar la situación.
Juan José Santiváñez explicó que el Gobierno estudia fijar el inicio del toque de queda a partir de las 10:00 p.m. como parte de las acciones de seguridad, y que la decisión final será anunciada en las próximas horas.
El ministro resaltó que se está evaluando los últimos detalles, como el horario exacto y las condiciones, y esperamos oficializar la medida a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.
La implementación del toque de queda en los distritos en emergencia busca reducir la actividad delictiva nocturna y devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por el crimen organizado.
Esta acción forma parte del plan del Ejecutivo para enfrentar los actos de violencia y extorsión que afecta a transportistas y comerciantes en los últimos meses.
Al ser consultado sobre un eventual fracaso de la estrategia del Ejecutivo en la lucha contra el crimen, el titular del Interior aseguró que dará un paso al costado.
«Nosotros no podemos fallar en ese tema; no me pongo en esa posición. (…) Yo estoy convencido y creo que esto tiene que resultar; y si no fuera así, tendríamos que dar un paso al costado», dijo.
Sin embargo, consideró que esto no pasará porque tiene confianza en el plan que están trabajando con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Juan José Santiváñez subrayó que, pese al esfuerzo que están dando para contrarrestar la inseguridad, se necesita el apoyo de la Fiscalía, por lo que espera que, si la Policía usa su arma con el fin de garantizar la seguridad, luego no haya reproche social.
Recordó que hace semanas, cuando la PNP capturó a una banda criminal y los expuso a los medios de comunicación, el Ministerio Público los denunció.
Lo mismo ocurrió con el delincuente apodado ‘corta dedos’, los fiscales acusaron a los agentes PNP por abuso de autoridad. “Déjennos trabajos, dejen que cumplan su trabajo”.
“Lo que sí espero que cuando nuestra policía haga uso de sus armas de fuego, cuando entre a una propiedad para allanar, cuando nuestra policía actúe, luego no tengamos reproche social como ha ocurrido en otras oportunidades”, dijo.