El gobierno ha destinado un presupuesto de S/12 millones para ejecutar un proyecto de limpieza y descolmatación en 39 puntos críticos del río Rímac.
Esta iniciativa, diseñada para prevenir desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias, se llevará a cabo en un plazo de 60 días con el uso de más de 50 maquinarias pesadas.
También lee:
Supervisión y distribución de maquinarias
El plan fue presentado en Chaclacayo, donde el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Percy Mercado, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Musayón, supervisaron la llegada de los equipos.
“Estas maquinarias serán distribuidas en cuatro sectores estratégicos para intervenir en los puntos críticos del río Rímac. Con ello, buscamos garantizar la seguridad de las comunidades cercanas al río”, señaló Percy Mercado.
Entre los equipos movilizados se encuentran excavadoras, volquetes, bulldozers y otros especializados, que realizarán trabajos de limpieza y descolmatación para asegurar un flujo adecuado del agua.
Plan integral de prevención
Este proyecto forma parte de un plan integral de prevención impulsado por el Ejecutivo, que prioriza la intervención en zonas vulnerables a nivel nacional. Las acciones están orientadas a minimizar el impacto de fenómenos naturales y proteger a las poblaciones más expuestas.
Impacto esperado
La intervención busca reducir significativamente el riesgo de desbordes y daños materiales en áreas colindantes al río Rímac, especialmente en sectores altamente vulnerables durante la temporada de lluvias.