Ejecutivo exhortó a las bancadas a lograr acuerdos para acelerar los comicios generales.
Lee también:
A través de sus redes sociales, el gobierno de Dina Boluarte lamentó que la propuesta del adelanto de elecciones para octubre del presente año 2023 haya sido rechazada por una mayoría congresal durante el último pleno.
“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, señaló Presidencia de la República en redes sociales la mañana de hoy.
“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú. Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social”, manifestó la administración de Boluarte.
Como se recuerda, la bancada de Fuerza Popular había presentado un proyecto de reconsideración de la votación para que las elecciones congresales y presidenciales se realicen este 2023. La iniciativa fue aprobada inicialmente con 78 votos a favor.
Incluso la propuesta legislativa fue respaldada por el gobierno de Dina Boluarte en una conferencia de prensa difundida la mañana de ayer.
“Que se adelante las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga e inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones. Digan tal día las elecciones y en ese instante estaremos convocando a elecciones generales para que libremente y democráticamente y sin chantajes, el pueblo pueda elegir a los nuevos congresistas y a la nueva fórmula presidencial”, enfatizó la presidente en dicha oportunidad.
Sin embargo, hoy pasada la medianoche, con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento rechazó dicha propuesta. Al ser una modificación a la Carta Magna, la iniciativa requería de 87 votos como mínimo en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum.
El debate en el Pleno del Congreso duró más de dos horas y media. Por su parte, las bancadas de izquierda intentaron hacer que se incluya el referéndum para una nueva Constitución.