Premier dice que laboratorios no venden a privados, pero Rusia la desmiente. Moscú dispuesta a negociar con empresas y gobiernos regionales para entrega de vacuna Sputnik V en nuestro país.
Pese a que la premier Violeta Bermúdez reiteró ayer que los privados no pueden participar en la compra de las vacunas porque los laboratorios de todo el mundo solo le venden a los Estados, Rusia la desmintió.
El embajador ruso en nuestro país, Igor Romanchenko, aseguró que su país está dispuesto a negociar con empresas privadas y gobiernos regionales a fin de concretar la entrega de la vacuna Sputnik V.
Sin embargo, este tipo de negociaciones dependerán de las decisiones que adopte el gobierno central en relación a la potestas de los privados y gobiernos regionales de adquirir antígenos por su cuenta.
“El Fondo (responsable de las vacunas en Rusia) está autorizado a negociar tanto con los gobiernos regionales como la empresa privada. Esto depende totalmente de las decisiones que tome al respecto el gobierno peruano”, aseveró.
Las tratativas entre el Ministerio de Salud y el Fondo Ruso de Inversión Directa comenzaron en agosto del 2020. Entre los objetos de negociación se encontraría el suministro de 20 millones de dosis de Sputnik V, cada una de ellas costaría menos de US$ 10, según Gestión.
“La vacuna rusa es completamente segura. Está comprobada no sólo por los ensayos clínicos, sino por millones de personas vacunadas en Rusia y en otros países sin consecuencias adversas”, puntualizó Romanchenko.
Bermúdez señaló ayer que los laboratorios solo negocian con Estados y que “nadie está vendiendo a privados”. “Es un bien escaso. Al ser una vacuna de emergencia, se exigen garantías que solo los Estados pueden asumir”, refirió la premier Violeta Bermúdez, quien indicó que se debe asegurar la gratuidad de la vacuna.
Añadió que “este no es el momento” para dichas compras, pero dijo que cuando el mercado ofrezca más vacunas, ingresaría el sector privado.
En otro momento, aseguró que existen contratos con el mecanismo Covax Facility (13 millones 200 mil dosis), Pfizer (20 millones) y AstraZeneca (14 millones), cuyas primeras entregas deberían darse entre febrero y marzo. Sin embargo, no hay una fecha exacta para sus llegadas.