El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno no impondrá el proyecto minero Tía María, en la región Arequipa.
«Reafirmamos que nuestro gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María sino existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo», enfatizó.
Asimismo, anunció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evaluará si las condiciones de viabilidad del estudio de impacto ambiental del proyecto aún siguen vigentes.
Tras recordar que el Consejo de Minería, que es autónomo del Gobierno, se expresó hoy sobre Tía María, dijo que el Ejecutivo reconoce la importancia de la inversión privada social y ambientalmente responsable, que beneficie a la población local, regional y nacional.
El Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas declaró este miércoles infundado el recurso de revisión presentado por el gobierno regional de Arequipa con la solicitud de anular la licencia de construcción del proyecto minero de Tía María en Arequipa.
En otras palabras, el Consejo Nacional de Minería- CNM confirmó la licencia de construcción del proyecto minero de Tía María, con lo cual la empresa minera Southern Perú Co. queda autorizada a construir la minera, requisito que le significará pasar luego a explotarla.
El gobierno regional de Arequipa había sustentado su pedido de anulación, señalando que la licencia que se otorgó a Tía María no cuenta con estudio de impacto ambiental para usar el agua de mar y tampoco tiene con terrenos para construir la planta.
El martes pasado, el abogado del gobernador regional de Tía María, Walter Paz, había anticipado que «si el Consejo de Minería resuelve como tiene acostumbrado al país,
Trascendió que otros dos pedidos, en el mismo sentido al formulado por el gobierno regional de Arequipa,hechos por el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pamba Blanca y la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, fueron declaradas improcedentes.