Gobierno no quiere capturar a Vladimir Cerrón, porque sabe mucho y empezaría a hablar

Entrevista a excongresista Víctor Andrés García Belaunde

Entrevista a excongresista Víctor Andrés García Belaunde

Por: Pablo Carranza

En diálogo con La Razón, el excongresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde dijo estar a favor de que el golpista Pedro Castillo siga en prisión preventiva por que “hay antecedentes de que lo que quiere es salir, no para ser juzgado en la calle sino para pedir asilo”.

Asimismo, señaló que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no tiene mucho interés en capturar al prófugo Vladimir Cerrón, “porque él sabe mucho y empezaría a hablar”.

 – ¿Cree apropiado que la Fiscalía de la Nación haya solicitado 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo por el autogolpe fallido del 7 de diciembre del 2022?

Creo que lo importante aquí es la acusación misma y el hecho que la Fiscalía ha encontrado culpabilidad notoria en el señor Castillo que dice que se niega a aceptarlo diciendo que fue una simple comunicación y que estaba despistado, es importante es que la justicia peruana reconoce que ha habido un golpe de Estado y eso nadie lo puede negar a partir de ahora, ningún castillista ni siquiera los presidentes de México y de Colombia podrán negar que acá ha habido un golpe de Estado clarísimo ante el Perú y el mundo. Eso creo que es lo más importante, ahora, en el tema de los 34 años de prisión, me parece que es desproporcionado. El golpe de Estado del señor Fujimori en el año 92 fue un golpe exitoso y nunca se le dio 35 años y el de Castillo es un golpe de estado frustrado, fallido desde un primer momento. Así que me parece que, en cuanto al pedido de la pena, me parece que es un poco exagerado, pero lo importante es rescatar el hecho mismo de que oficialmente para la justicia sí lo hubo.

– La solicitud se basa en la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, ¿Qué opinión tiene de que los castillistas se defiendan diciendo que para rebelarse se necesitan armas?

No, porque él era el jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas lo que está consagrado por la Constitución. En el siglo 19, la Constitución no señalaba que el jefe de Estado sea jefe de la Fuerza Armada, pero en las últimas constituciones nuestras sí los indican. Por lo tanto, los jefes supremos no tienen por qué tener un arma, no. Napoleón nunca tuvo, nunca disparó un solo tiro y ganó muchas batallas. Entonces yo creo que acá el tema es ese, que hubo una rebelión, hubo un intento de alterar el orden público y de dar un golpe de Estado evidentemente con unas fuerzas armadas que no fueron obedientes a él, pero que estaban haciendo comandadas por él. Aunque no le hicieron caso, pero finalmente él era el comandante de todas ellas.

– ¿Esto sirve como un precedente jurídico para más adelante?

Es algo inédito en realidad, porque golpes de Estado en el Perú ha habido muchos en toda su larga vida republicana y esta es la primera vez que un golpista está sentado en el banquillo de los acusados y que es acusado de esta forma. En el resto han habido acusaciones políticas pero no judiciales. Los golpistas no han estado sentados en un banquillo de los acusados ni lo estuvieron durante la vida republicana del Perú. En este caso sí, de tal manera que me parece que es un claro precedente para que en el futuro cualquier jefe de Estado que quiere hacer una cosa parecida lo piense dos veces.

– La defensa del señor Pedro Castillo lucha porque le levanten la prisión preventiva y utiliza el argumento de que, si el expresidente Fujimori está libre, entonces Castillo también debería estarlo, ¿Qué opina?

Bueno, son dos casos diferentes, ¿no? Alberto Fujimori tiene 85 años y está en una vejez y una enfermedad notoria. Además, ha estado más de 16 años preso y perseguido desde que dejó el poder prácticamente. En el caso del señor Castillo, es un hombre joven que ha intentado el golpe de Estado que fracasó y que además lo niega cínicamente. Él dice que estuvo mareado, que no sabía lo que leía. Finalmente, a él lo capturaron cuando iba a la embajada de México a pedir asilo y su familia está asilada. Entonces, hay una serie de antecedentes que demuestran que ese señor si sale de donde está, va a irse corriendo a una embajada de las algunas que todavía pueden cobijarlo. Así que yo creo que las cosas son muy diferentes. Está bien dónde está. Ya lo hizo antes, desde el poder quiso hacerlo, inclusive dejó a su familia en la embajada mexicana y ahora están viviendo en México. Entonces, ya hay antecedentes de que lo que quiere es salir no para ser juzgado en la calle, sino para pedir asilo.

– Por otro lado ¿qué año 2024 le espera al gobierno de la presidenta Dina Boluarte?

Bueno, esta acusación del señor castillo, la ayuda mucho a la presidenta Boluarte y la libra de cualquier tipo de responsabilidad en el manejo de la situación económica. En la supuesta conspiración que puede haber ella participado y sobre todo la libra de cualquier responsabilidad en cuanto a asumir la presidencia de la República en esas circunstancias, así que yo creo que esta acusación beneficia muchísimo a Boluarte y la limpia de cualquier tipo de sospecha. Por otro lado, en este año el país no ha avanzado, más bien yo diría que ha retrocedido. Después de 30 años el Perú ha crecido cero y eso es gravísimo. Eso es por la terquedad de la señora Boluarte de no hacer cambios importantes en su gabinete de ministros. El señor Contreras, por ejemplo, es una persona nefasta para manejar la economía nacional y parecería que de eso ella aún no se ha dado cuenta que tiene que hacer cambios para poder empezar a echar a andar el país que está detenido.

– ¿Usted cree que el Gobierno de la presidenta Boluarte no tiene la voluntad de atrapar al señor Vladimir Cerrón?

Bueno, la Policía está ocupada en otras cosas y no han dispuesto un equipo especial que pueda buscarlo, sino yo estoy seguro que lo encontrarían. Yo creo que el gobierno no tiene mucho interés en capturar a Vladimir Cerrón, porque él sabe mucho y empezaría a hablar. Parecería que no quieren que hable mucho.


Más recientes

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

La historia entre Jorge Fossati y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acaba de comenzar su primer capítulo. En un giro reciente, se confirmó que el entrenador uruguayo no continuará al frente de la selección nacional en lo que resta del premundial rumbo al Mundial...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial