El Bono Alimentario tendrá dos grupos de beneficiarios, entre los afiliados de programas sociales y familias en situación de vulnerabilidad
Ante el alza de la canasta básica de alimentos, el Gobierno oficializó el Bono Alimentario por medio de la ley 31538 que autoriza disponer de una subvención adicional extraordinaria para los usuarios de los programas sociales estatales. Asimismo, se aprobó entregar un subsidio monetario individual de S/270 para personas en situación de vulnerabilidad.
El Bono Alimentario tendrá dos grupos de beneficiarios, entre los afiliados a los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo y las familias en situación de vulnerabilidad seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Los ya afiliados serán los primeros en recibir la bonificación. El Midis, por medio de un comunicado, indica que recibirán el pago este mes. Por otra parte, los nuevos beneficiarios, que formarán parte del padrón que realizará el ministerio, tendrán que esperar unos meses para cobrar la asignación.
¿Cuándo cobrarán los nuevos beneficiarios?
El grupo, que estará conformado por más de 6 millones de peruanos vulnerables, aún no tienen una fecha fija de pago. Sin embargo, el Midis señala en su comunicado que recibirán el subsidio desde octubre y diciembre del presente año hasta el 30 de abril del 2023.
El mismo presidente de la República, Pedro Castillo, mencionó que en los próximos meses el gobierno invertirá 2 000 millones de soles para entregar el beneficio a un estimado de 6 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En cuanto a los usuarios de los programas sociales, quienes serán los primeros en recibir el bono, los afiliados al programa Juntos recibirán una retribución de S/ 200, los de Pensión 65 unos S/ 250 y los del programa Contigo unos S/ 300.
Podrán cobrar el bono junto al pago de la subvención que reciben cada dos meses la próxima quincena de agosto en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.
Aquellos que, debido a que viven en zonas rurales donde no hay entidades financieras, reciben normalmente sus pensiones mediante los “carritos pagadores” de las empresas transportadoras de valores, recibirán el pago de manera escalonada desde el 19 de setiembre.
El Midis solo incluirá dentro de los beneficiarios a quienes han estado incluidos en los programas en el bimestre mayo – junio. El ministerio mencionó que esta será la segunda subvención extraordinaria que recibirán los miembros de los programas sociales estatales, la primera se pagó en el bimestre de marzo-abril.