Gobierno pagara deuda millonaria a las AFP

0
159
AFP

Aprueba D.U. para honrar pago de s/6,975 millones

 

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles un decreto de urgencia que permitirá a 570,00 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) recuperar los aportes que no fueron abonados por los empleados del sector público. Al respecto la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que esta medida permitirá a 1,917 entidades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) reducir una deuda actual de 6,975 millones de soles.

Cabe precisar que está reducción de deuda se dará a través del Régimen de Reprogramación de Pago (Repro – AFP) al cual las entidades deberán acogerse.

La ministra explicó que con la reactivación del Repro se eliminan las multas, los recargos e intereses a las deudas previsionales.

Luego que estas entidades se acojan se les exime las multas, con lo cual la deuda 6,975 millones de soles se reduce a 915 millones. Básicamente se conseguirá rescatar el principal de estos aportes más un reconocimiento de la rentabilidad de los fondos”, manifestó en rueda de prensa.

Precisó que el plazo para acogerse durará hasta el 10 de abril del 2020. “De tal manera que cuando haya la formulación del presupuesto 2021 se incluya los recursos provenientes para este proceso de acogimiento”, subrayó.

Comentó que el Repro es una práctica que se ha utilizado años atrás y lo que busca es permitir la realización del pago de las deudas previsionales

Lo que sucede es que hay una serie de entidades públicas que oportunamente no hicieron los aportes previsionales y ven ahora impagable esas deudas por el tamaño que ha adquirido debido a los intereses y multas”, indicó.

Dijo que con el Repro se buscará que las entidades fraccionen su deuda en 10 años para así hacer factible la recuperación del dinero de los afiliados.