Lo convoca a Cancillería para expresarle su «extrañeza» por pronunciamiento en caso JNJ
La Cancillería informó que convocó al representante del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, para transmitirle la «extrañeza» del Gobierno por un reciente pronunciamiento sobre el proceso abierto contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Congreso.
«En la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, señor Igor Garafulic, a fin de transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú del 7 de septiembre de 2023», se lee en el comunicado de la cartera de Ana Cecilia Gervasi.
Además, el mencionado ministerio le recordó al representante de la ONU en el Perú, «el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas».
Momentos ante, la bancada de Renovación Popular trasladó un oficio al despacho de la ministra Ana Gervasi, en el que solicita formalizar un pedido de relevo del director de Sistema de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic.
Ello, por atentar contra la integridad y soberanía de la patria, tras «la inaceptable injerencia del Sistema de Naciones Unidas en Perú, al emitir indebidamente un pronunciamiento, en el que se pretende acusar al Congreso de violar el principio democrático de separación de poderes».
En el documento, el grupo parlamentario recuerda que el Poder Legislativo solo «hace uso de sus facultades para supervisar el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyos miembros afrontan acusaciones de graves violaciones contra la Constitución y la legislación vigente».