Gobierno planea adelantar elecciones ante vacancia de Castillo

“El presidente debe asistir al Parlamento por el bienestar de la democracia”, dijo el Congresista Carlos Alva

por | Mar 23, 2022 | Política, Titulares

“El presidente debe asistir al Parlamento por el bienestar de la democracia”, dijo el Congresista Carlos Alva

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, en su calidad de congresista, presentó ayer martes un proyecto de reforma constitucional para que el vicepresidente o titular del Parlamento convoque de inmediato a elecciones generales si se produce la vacancia o renuncia del presidente de la República.

Según el documento, el objetivo de la iniciativa tiene por objeto reformar parcialmente el artículo 115º de la Constitución Política del Perú, quedando redactado de la siguiente manera:

“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso”, se lee.

Y continúa: “En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el Vicepresidente o el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno. Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente”.

La presentación de este proyecto de reforma constitucional ocurre justo en momentos que el Premier Aníbal Torres reveló que el presidente de la República, Pedro Castillo, iba  a plantear adelanto de elecciones en su mensaje al Congreso, pero que a último momento cambió de opinión.

Asimismo, el expresidente de la República, Francisco Sagasti (2020-2021), dijo que, si persisten los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, la población tiene la facultad de exigir, a través de una modificación constitucional, el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales.

El exmandatario explicó que este mecanismo consiste en la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional que “recorte el mandato presidencial y congresal” con el fin de adelantar los comicios.

“… si no cambia la actitud ni del Ejecutivo ni del Congreso, la ciudadanía puede ejercer el derecho de pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal”, dijo Sagasti al acotar que se requieren al menos 75 600 firmas para llevar a cabo la iniciativa.


Más recientes

Fallo del Tribunal Constitucional sobre Fonavi es antijurídico

Fallo del Tribunal Constitucional sobre Fonavi es antijurídico

Afirma abogado de los aportantes, Raúl Canelo El abogado de la Comisión Ad Hoc para devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Raúl Canelo, dijo que es antijurídica la decisión por mayoría del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió la...

Rosa Fuentes y sus hijos se van del país

Rosa Fuentes y sus hijos se van del país

Rosa toma radical decisión tras ampay de Paolo Hurtado y Jossmery Rosa Fuentes, la aún esposa de Paolo Hurtado, en comunicación telefónica con el programa “América hoy” confirmó que ella y sus hijos se encuentran fuera del país tras ampay del futbolista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial