El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, encabezó la comisión dedicada a la erradicación de la minería ilegal
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, presidió la cuarta sesión ordinaria de la ‘Comisión Multisectorial de naturaleza permanente con el objeto de realizar el seguimiento a la formalización minera y a las acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal y a la recuperación del ambiente’. En la reunión participaron representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, gobiernos regionales y varias entidades del Ejecutivo.
En la sesión, Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para la lucha contra la minería ilegal, expuso el nuevo enfoque de la Estrategia Nacional de Interdicción de la Minería Ilegal.
La estrategia contempla medidas de interdicción sostenidas, la formalización de la minería, el fomento de economías alternativas, el seguimiento de los insumos utilizados en esta actividad ilegal y el fortalecimiento institucional, todo ello dentro de un marco legal adecuado y con el apoyo de los tres poderes del Estado.
El titular del Gabinete Ministerial subrayó que esta estrategia tiene como objetivo implementar medidas más efectivas para combatir la minería ilegal.
Lee también:
Demandan a Boluarte observar la ley sobre reforma de pensiones
“No buscamos restringirnos solo a intervenciones policiales. Es necesario implementar una solución integral que involucre el compromiso de más sectores y una presencia gubernamental más activa», expresó.
A la reunión asistieron el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de Cusco, Werner Salcedo; la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega; y el secretario técnico de la Comisión Nacional de Implementación de Unidades de Flagrancia, Edman Rodríguez.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, subrayó que la formalización es fundamental en la lucha contra la minería ilegal y otras actividades económicas ilícitas.
Además, enfatizó que la erradicación de la minería ilegal demanda una voluntad política firme en todos los niveles de gobierno (nacional, subnacional y legislativo) para implementar acciones concretas. «Debemos profundizar la voluntad política y todos debemos mantenernos vigilantes«, expresó.