La promulgación de la ley que permite el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en 2024 fue anunciada por el Premier Gustavo Adrianzén
Anunciado por el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, el Ejecutivo está próximo a promulgar la ley que permitirá la liberación total de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), en respuesta a la actual crisis económica, buscando así brindar flexibilidad y satisfacer las necesidades de los trabajadores.
“En los días próximos se promulgará la norma […] Estamos simplemente esperando instrucciones del Despacho Presidencial para que se lleve adelante la promulgación”, dijo el mandatario.
El pleno del Congreso aprobó, a principios de mayo, con 98 votos a favor, la autógrafa que permite la disponibilidad total del fondo hasta el 31 de diciembre de 2024.
El día en que vence el plazo para que las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes, depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores, ha coincidido con el anuncio gubernamental. Este beneficio legal corresponde al periodo de noviembre 2023 a abril 2024.
El 24 de mayo es la fecha límite para que la mandataria Dina Boluarte apruebe la ley, la cual debe ser publicada en el diario oficial El Peruano. Freddy Hinojosa, vocero de la Presidencia, mencionó que en los próximos días, siguiendo los plazos legales, los sectores correspondientes emitirán los pronunciamientos.
Es crucial que la gobernante apruebe el proyecto antes del 20 de mayo para que los trabajadores puedan cobrar este mes. De lo contrario, si espera hasta el límite, tendrán que esperar hasta junio, ya que el Ministerio de Trabajo necesita diez días para reglamentar la ley una vez promulgada.
Si la presidenta aprueba la ley el 20 de mayo, los diez días de reglamentación comenzarían el día siguiente. Por lo tanto, el retiro de la CTS se realizaría a partir del 31 de mayo. En el mejor escenario, si el Gobierno publica la ley el 16 de mayo, los trabajadores podrían disponer de su CTS desde el 27 de mayo.
El ministro de Economía, José Arista, anteriormente había expresado la posición del Ejecutivo en abril pasado, mostrándose en contra de la liberación total del fondo. En lugar de ello, propuso que el retiro se ajustara a la ley vigente (N.º 30334), que permite a los trabajadores retirar solo el exceso de cuatro sueldos.
Leer también:
Suben a 16 los muertos y a 19 los heridos por volcadura de bus