La medida ha sido refrendada por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén; y los ministros Walter Astudillo (Defensa), Juan José Santiváñez (Interior) y Eduardo Arana (Justicia).
El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en la provincia de Virú y prorrogó la medida en las provincias de Pataz y Trujillo, en la región La Libertad, con el objetivo de frenar la ola de crímenes que azota estas zonas. La medida, que se extenderá por 30 días calendario más, permitirá a las fuerzas del orden tomar acciones excepcionales para restaurar el orden público.
La inseguridad azota Virú, Pataz y Trujillo
La decisión del Ejecutivo se sustenta en el preocupante incremento de la violencia en las mencionadas provincias. En Virú, se ha registrado un aumento significativo de los delitos de extorsión, mientras que en Pataz persiste la problemática relacionada con la minería ilegal, el crimen organizado y atentados contra instalaciones estratégicas. Por su parte, en Trujillo, los delitos de homicidio, lesiones, robo, extorsión y secuestro han alcanzado niveles alarmantes.
Restricciones durante el estado de emergencia
Durante el estado de emergencia, las fuerzas del orden tendrán la potestad de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, en la medida que sea necesario para restaurar el orden público.
Acciones para recuperar la seguridad
La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, asumirá el control del orden interno en las tres provincias liberteñas. Se espera que durante este período se intensifiquen las operaciones policiales y militares para capturar a los responsables de los crímenes y desarticular las organizaciones criminales que operan en la zona.
Lee también:
Gobierno busca recuperar la paz en La Libertad
El Gobierno peruano ha expresado su firme compromiso de trabajar para recuperar la paz y la seguridad en las provincias de Virú, Pataz y Trujillo. Se espera que la medida de estado de emergencia, junto con otras acciones que se implementen, permita reducir significativamente los índices de criminalidad y devolver la tranquilidad a los ciudadanos de estas zonas.