Gobierno proyecta terminar 225 obras de agua potable para 2025

La presidenta Boluarte mencionó que el gobierno está promoviendo la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU)

por | Jul 29, 2024 | Actualidad, Política

La presidenta Boluarte mencionó que el gobierno está promoviendo la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU)

Para mediados de 2025, el Gobierno completará 224 proyectos de agua potable y saneamiento en todo el país, incluyendo 44 en áreas urbanas y 180 en zonas rurales y amazónicas, abarcando 19 regiones.

En su mensaje a la Nación del 28 de julio, la presidenta se comprometió a llevar a cabo estas iniciativas para ofrecer acceso a servicios básicos a los peruanos más vulnerables. Las obras beneficiarán a 391,000 personas en áreas urbanas y a 119,000 en zonas rurales, contribuyendo así al cierre de brechas sociales.

Mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Gobierno logró que aproximadamente 600,000 peruanos obtuvieran acceso al servicio de agua potable por primera vez y que 700,000 accedieran al saneamiento al finalizar el 2023.

La cobertura nacional de agua potable ascendió al 90.7%, mientras que la de saneamiento alcanzó el 78.5%. En ese período, el Gobierno completó 297 nuevas obras de agua potable y saneamiento.

Lee también:

Anuncian 6 mil policías más en las calles

La mandataria también destacó la promulgación de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable (LAU), que garantizará el acceso al agua potable para todos los peruanos, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad, a medida que el servicio convencional se extiende a sus hogares.

La presidenta señaló que la LAU permitirá que, antes de finales de 2025, más de 417 mil personas accedan a agua potable de calidad a través de sistemas no convencionales.

Además, Boluarte negó que el Gobierno esté buscando privatizar el servicio de agua potable, y aseguró que las iniciativas de su administración están orientadas a mejorar la calidad del sistema para los ciudadanos.

“Deseo aprovechar la ocasión para reiterar al país, de forma enfática y clara: ¡No se privatizará el agua! Durante mi administración, ni el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado serán privatizados. En cambio, buscamos que estos servicios sean más eficientes y equitativos”, afirmó.

La presidenta anunció que en Juliaca se llevarán a cabo tres proyectos clave: la ampliación y mejora integral de los servicios de agua potable y saneamiento, la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un Proyecto de Drenaje Pluvial, los cuales beneficiarán a 464 mil habitantes de la región de Puno.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial