Gobierno publicó la Ley Nacional del Cáncer

Buscar garantizar la cobertura universal y gratuita contra  enfermedad del Cáncer

por | Ago 11, 2021 | Actualidad

Buscar garantizar la cobertura universal y gratuita contra  enfermedad del Cáncer

Ayer se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nacional del Cáncer, que busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.

La Ley 31336, de 11 artículos y cuatro disposiciones complementarias, crea también el Banco Nacional de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

[Lee: San Isidro: Lo balean para robarle un Rolex]

El Estado, refiere la norma, garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas.

La norma precisa además que si la persona afectada por cáncer no contara con Seguro Social de Salud (EsSalud) o privado, o la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliada de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, se faculta al Ministerio de Salud a utilizar mecanismos diferenciados de adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios sanitarios que sean necesarios para el tratamiento de las enfermedades oncológicas previo sustento técnico.


Más recientes