Gobierno quiere quedarse con S/ 42.000 millones de fonavistas

Revelan maniobra del ejecutivo para sabotear devolución de fonavistas

Revelan maniobra del ejecutivo para sabotear devolución de fonavistas

Todo sobre fonavistas. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, indicó que no se procederá con la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) hasta que primero salga la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el tema.

En el 2021, el gobierno de Francisco Sagasti presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley 31173, que dispone la devolución total de los aportes del Fonavi. Esta fue secundada este año por la actual gestión de Pedro Castillo, que a través de su procurador solicitó al TC que se añada, por conexidad, la nueva Ley 31454.

En concreto, la demanda del Ejecutivo busca que el TC ordene que se devuelvan solo los aportes de los trabajadores, sin contar con el de los empleadores, lo que reduciría el monto de la deuda con los fonavistas de S/ 42.000 millones a solo S/ 6.000 millones.

Burneo ya había expresado sobre este tema que “hay derechos generados por la ley que deben ser cumplidos”. Sin embargo, enfatizó que se aplicaría una gradualidad en base con la disponibilidad fiscal.

“Está impugnado en el Tribunal Constitucional. Debemos esperar la sentencia del Tribunal Constitucional para finalmente proceder (con la devolución), esa es la idea”, señaló Burneo en el marco de la CADE Ejecutivos 2022.

Desde la Asociación Federación Nacional de Fonavistas (Fenafp) expresaron su rechazo a las declaraciones del ministro.

Línea 2 del Metro: Tuneladora ‘Micaela’ excavó 600 metros

A 20 metros de profundidad, la segunda tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que fue instalada en la estación Insurgentes y que se encuentra excavando hacia la estación Juan Pablo II, en el distrito de Bellavista, ha perforado hasta el momento más de 600 metros de los mil metros que corresponden a la primera fase y ha montado más de 356 anillos de concreto que sirven de soporte.

Cabe destacar que, el pasado 27 de setiembre, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, activó el botón de encendido de la gigantesca máquina bautizada como ‘Micaela’, que puede avanzar aproximadamente 15 metros por día.

La tuneladora Micaela también recorrerá las estaciones Buenos Aires y Puerto del Callao. En esta primera etapa, la tuneladora ha perforado más de la mitad del trayecto y simultáneamente ha instalado las estructuras de concreto que dan soporte al túnel. Ya ha colocado 356 anillos de concreto.

La máquina tiene una longitud de 148 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Procedente de Alemania, está diseñado para terrenos con agua subterránea, como los que existen en algunas zonas del Callao. Excava, aproximadamente, más de mil metros cúbicos de tierra y roca por día.

Puedes leer la siguiente nota aquí: 

Traición a la patria sería aprobada en Permanente


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial